Volvemos de nuevo a la carga, con el grupo de SVN2 del curso 2014-2015. A partir de este momento renovaremos la actividad semanal de nuestro Blog con nuevas propuestas y catas, originales unas, clásicas otras y alguna descabellada.

Volvemos a comenzar las sesiones, realizando una cata de nuestro propio botellero. Este año como contamos con más vinos, partimos la cata por añadas (2012 y 2011) valorandolas ambas por separado, además de elegir los 3 mejores vinos del conjunto total.

Todos los vinos cuentan con crianza en barrica y la mayor parte de ellos son multivarietales, si bien cuentan con una variedad mayoritaria, por lo que se decidió valorar cada vino por si mismo en función de sus características intrinsicas.

Estos fueron los resultados obtenidos:

cata botellero SVN2*Los vinos de la añada 2012 fueron puntuados de 1 a 6, sin repetir puntuación.
*Los vinos de la añada 2011 fueron puntuados de 1 a 5, sin repetir puntuación.
* La puntuación obtenida es la resultante de dividir la suma de las puntuaciones de cada uno de los vinos por el número de catadores participantes.
* Para la elección de los 3 mejores vinos del botellero, se realizo una votación independiente, en la que se puntuaron de 1 a 3, exclusivamente 3 de los 11 vinos catados entre las 2 añadas.
*En la cata 2011, se introdujerón 2 repeticiones del mismo vino (el 2 y el 5) para que se testearan los catadores a si mismos al final de la cata.

A destacar:

Dentro de la añada 2012, quedan empatados en el primer puesto La Maturana Tinta y el coupage de Syrah y Tempranillo, seguidos con holgura por el monovarietal de tempranillo y el multivarietal (Tempranillo-Merlot- C. Sauvignon).

Dentro de la añada 2011, obtiene la mejor puntuación de nuevo la Maturana Tinta, seguido del crianza CR-GS-CT (es el vino repetido y su repetición queda en 4º puesto) y el tercer puesto es ocupado por el Coupage Cabernet-Tempranillo.

Los 3 mejores vinos del botellero, corresponden todos a la añada 2012:

  • 1º- Syrah-Tempranillo 2012.
  • 2º- Empatados el Graciano-Maturana y la Maturana del 2012.
  • 3º- Tempranillo 2012.

Conclusiones:

  • Los 3 vinos ganadores del botellero, corresponden también con los ganadores de la añada 2012. Con lo que queda clara la supremacia actual de esta añada.
  • El grupo SVN2 del curso 2014-2015 es un enamorado de nuestros robustos y especiados vinos de maturana tinta.

Cata Grupo SVN1

Para completar el experimento, vuelvo a catar de nuevo los vinos correspondientes a la añada 2012, en este caso con el grupo SVN1. Para este grupo es su primera cata, se les explica brevemente cuales son las características organolépticas en las que deben de fijarse para realizar sus valoraciones y se procede a realizar la cata, con los siguientes resultados.

cata botellero SVN1

*Los vinos de la añada 2012 fueron puntuados de 1 a 6, sin repetir puntuación.
* La puntuación obtenida es la resultante de dividir la suma de las puntuaciones de cada uno de los vinos por el número de catadores participantes.

Conclusiones finales:Cata2 svn1

  • Resulta ganador el vino nº 1 (Graciano-Maturana), que en cata con el Grupo SVN2 quedo en penúltimo lugar.
  • Todos los vinos, salvo el anterior, reciben puntuaciones muy similares.
  • Se nota, la falta de experiencia en la realización de catas valoradas, así como la costumbre de probar vinos tintos muy tánicos y con alto contenido polifenólico. Al segundo vino tienen saturadas sus percepciones bucales y dicen parecerles todos iguales, por lo que votan aleatoriamente.
  • Evidentemente, resultan mucho más representativos los resultados obtenidos por el grupo SVN2. La experiencia es un grado.
A %d blogueros les gusta esto: