CATA TXAKOLIS

Según la cata que realizamos sobre los distintos txacolís, estos fueron los resultados y las conclusiones. La cata se realizó sobre cuatro txacolís blancos de las D.O. Álava, D.O. Guetaria, D.O. Bizkaiko txacolina, y chacolí de Miranda de Ebro, (Me hubiera gustado poder presentar alguno de Cantabria pero fue imposible conseguir ninguno) también se cató un rosado con mitad de variedad Hondarribi Zuri y Beltza de D.O. Guetaria y un tinto con un 65% de Pinot Noir y 35% Hondarribi Beltza (Me hubiera gustado conseguir un chacolí sólo de Beltza, pero no encontré a pesar de buscar por internet, varios pueblos de la zona de Guetaria, etc…) de la D.O.Bizkaiko txacolina, de los cuales sólo se puntuaron los cuatro blancos. En la cata se puntuó del 1 al 4, y por ocho personas, resultando los ganadores el Chacolín Con CH 2015 de Miranda de Ebro y Txacolí Gurrutxaga (Mendexa) de la D.O. Bizkaiko txacolina, también hay que decir que el Txacolí Bengoetxe Ecológico (Olaberría), no participó en las mismas condiciones ya que debido a un fallo la botella que se cató pertenecía a la añada de 2013, por lo que no estaba correctamente, de no haber sufrido este percance probablemente su puntuación hubiera sido bastante mejor, intentaré repetirla en igualdad de condiciones de todas las botellas con las añadas del 2016.

Sobre los precios, todos rondaron los 6 Euros, excepto Txakoli Eklipse, que hubo que adquirirlo en un restaurante a 25 Euros.

CHACOLÍ CON CH 2015. Bodega Tér

mino de MirandaVinos de La Tierra de Castilla y León

Vista: Destaca por ser el de más intensidad colorantes, y por notarse una poco de aguja

Olfato: Se aprecia el carbónico, pinceladas de aromas frutales, plátano. Una vez agitado el olor se intensifica, siendo muy agradable, olores similares a paja recién cortada.

Gusto: Destaca por su aguja. Posee una acidez importante pero muy equilibrado, con cierto cuerpo. Su final de boca es largo y cítrico.

TXACOLI TXIKUBIN. Viñedos Torre de Murga D.O. Alava (Ayala)

Vista: Más llevado a la moda actual, con un color más pálido, amarillo pajizo.

Olfato: Sensación de más madurez, dulzor, olores a membrillo…Tras ser movido sus aromas se intensifican, es menos alegre que el anterior, pero sin presentar defectos.

Gusto: Es un txacolí con más cuerpo, más gordito, menor acidez y más amargo que el anterior. Su final de boca es entre amargo y cítrico, muy largo y con un retrogusto muy amplio.

TXACOLI GURRUTXAGA. Bodega Gurrutxaga D.O. VIZCAYA txacolina.

Vista: Con matices verdosos, es poco brillante, más bien turbio, se diferencia bastante de los demás.

Olfato: Olores a manzana, cítricos. A copa movida se intensifica los olores frutales.

Gusto: Posee mucha aguja, pero muy pequeña, demostrando su calidad. Es el más refrescante y corto que los anteriores, sensaciones de cítricos, con ligero amargor.

TXACOLI BENGOETXE ECOLOGICO. Bodega Bengoetxe txacolina. D.O. Guetaria

Vista: Es el más dorado de todos, es muy brillante, color muy atractivo.

Olfato: Olor a goma caliente, frenazo, aroma muy buscado en algunos vinos. En movimiento posee olor a reducción, posiblemente generado por un problema en la botella, al agitarlo desaparece y aparecen olores a piña.

Gusto: Acido a media boca, astringente, con mucho cuerpo, no está bien compensado. Final de boca con amargor y acidez.

TXACOLI AMATS .Bodegas Txakoli Zudugarai, S.A.T  D.O. GetariakoTxacolina

Vista: En vista es similar a un clarete, pero con poco tono. Tiene un poquito de aguja, y es muy brillante

Olfato: Tiene unos aromas florales con un pequeño toque azufrado, aun así, muy afrutado y bastante agradable. A copa movida aparecen los aromas a levaduras, panadería, muy intenso, diríamos que es muy elegante y fino.

Gusto: Con una acidez muy marcada, ligero y fácil de beber. La acidez le aumenta la frutosidad de frutas rojas refrescantes.

TXACOLI EKIPSE ITSAMENDI. Bodegas Itsamendi. D.O Bizkaiko txacolina (Gernika-Lumo)

Vista: Poca capa de color, puede ser debido a que posee 65% de Pinot Noir, ha perdido los azules, envejecido y poco brillante

Olfato: Tostado, meloso, muy dulzón, probable estancia corta en barricas nuevas de americano.

Gusto: Acidez importante, con muchos matices. Tostados, tomillos, balsámicos. Un poco de amargor que perdura…. Quizá podría plantarle cara a ciertos Borgoñas…

Hasta aquí, todo lo referente a la cata de txacolís que realicé para mis compañeros, lo que está claro es que al final los disfrutamos y conocimos un poco mejor, ya que es un tipo de vino que no se consume mucho por nuestra zona..

Puedes visitar esta presentación en este cata-txakoli.

A %d blogueros les gusta esto: