….ya estamos aquí de nuevo, dispuestos a completar la información referida a la cata temática Rosados & Claretes .  

SAMSUNG

 

Antes de desvelar el resultado de nuestra cata  hemos de destacar que la fase en la que a  priori más confiábamos todos para distinguir organolépticamente los  rosados de los  claretes, la fase visual, resultó ser un enemigo infalible al que tan sólo unos pocos de los 18 asistentes pudieron combatir, parcialmente.

 

Como recordatorio pasamos a enumerar los vinos incluidos en la cata:

D.O. Ca. La Rioja

Ramón Bilbao ROSADO 2013 

Florentino Martinez CLARETE 2012

D.O. Cigales

Carredueñas ROSADO 2013. Concejo Bodegas

CLARETE de luna 2013. Bodegas César Príncipe

  D.O. Navarra

Merlot ROSADO 2013. Señorío de Otazu

Chivite Colección 125 ROSADO 2011 (fuera de cata)

 Vino de Mesa

-CLARETE afrutado. Región de Burgos.

 

Salvo en el caso del vino de mesa Clarete de Burgos que fue identificado correctamente por la mayoría, pudimos comprobar una vez más lo mucho que nos queda por aprender y lo harto difícil de este arte llamado cata. Para corroborar esta afirmación bastan los siguientes datos:

– El promedio de acierto acerca de si un vino era rosado o clarete ni siquiera llegó al 50%.

– La identificación de cada vino se quedó en un pírrico promedio del 16% con casos tan llamativos como el hecho de que ninguno de los “catadores” (si es que se nos puede llamar así) identificó correctamente la garnacha del rosado de Ramón Bilbao ni tampoco ninguno detectó el tempranillo-verdejo del Clarete de Luna.

 

 …..¿sorprendente?…….

En nuestro descargo podemos indicar que la reducida coloración del rosado de baja capa Ramón Bilbao y el color acerezado intenso del Clarete de Luna contribuyeron notablemente a tan gran “desaguisado”.

Con respecto a la degustación enhorabuena a los vinos mejor puntuados, Clarete de Luna de Bodegas César Príncipe, el cual destacó por sus aromas, Merlot Rosado de Señorío de Otazu, de precioso color cereza, y en especial a Carredueñas de Concejo Bodegas que resultó el mejor puntuado, con una agradable mezcla de intensos aromas frutales y florales, con gran equilibrio en boca.

Fuera de la cata ciega se degustó Chivite Colección 125 Rosado 2011, rosado fermentado en barricas criado 11 meses, de precioso color frambuesa pálido y el cual aún no defraudando no fue la sorpresa más agradable de la sesión.

 

 resultados cata 1 

 

 resultados cata 2

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: