LOCALIZACIÓN

Se sitúa en el noroeste de la provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
2.954,28 km → 18% de la superficie provincial
El bierzo está constituido por 38 municipios.
Capital → Ponferrada
Geográficamente limita con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias y es un eje de comunicación entre Galicia, León y Asturias.

HISTORIA

EXPANSION DEL VIÑEDO Desde hace 2.000 años existen referencias de la existencia de viñedos en la comarca del Bierzo. Fueron los romanos los que impulsaron la agricultura de estas tierras, introduciendo nuevos cultivos como la vid y nuevas técnicas. La mayor expansión de viñedo en el Bierzo, estuvo vinculada al desarrollo de los monasterios medievales (cistercienses) El vino ocupa ya desde hace diez siglos un papel muy destacado en la vida económica de la comarca.

MERCADO VINÍCOLA Tras siglos de producción, los vinos del Bierzo sufrieron un gran golpe a finales del siglo XIX, cuando una plaga de filoxera acabó prácticamente con las vides, provocando una fuerte crisis económica. La producción se restableció durante la primera mitad del siglo XX, gracias a los injertos realizados con vides americanas, y el vino recuperó el importante papel que había tenido en la economía de la zona. En los 60, surgió el movimiento cooperativo, que juega un papel muy importante en la producción de los vinos.

CONSEJO REGULADOR

El Consejo Regulador nace a partir de la iniciativa de los bodegueros y viticultores del Bierzo. Tras siglos de historia en el cultivo de la vid llegó un momento en que era imprescindible la presencia de una institución que fomentara la calidad y la comercialización de los vinos. Junio 1988 se reconoce la D. O BierzoOctubre 1988 nombramiento del consejo reguladorNoviembre 1989 se reconoce la D.O Bierzo y se aprueba el reglamento de la D.O bierzo y de su Consejo Regulador Éste se ocupa de velar por el cumplimiento de su Reglamento donde se establecen los requisitos de viticultura, control y producción de los vinos del Bierzo amparados bajo la Denominación de Origen.

MUNICIPIOS

Está constituido por 22 municipios adscritos:

CLIMA

TIPOS DE SUELO

El suelo del viñedo del Bierzo se asienta sobre materiales del Mioceno recubiertos por una capa del cuaternario. La textura es franco-limosa, moderadamente ácidos, su pH está próximo a 5,5, con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos. Los suelos en ladera están constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras.

VARIEDADES PRINCIPALES

UVA TINTA
MencíaVariedad principal, representa el 74,5 % de la uva que se cultiva. Variedad poco productiva, brotación precoz y maduración temprana. El racimo es de tamaño pequeño y medio compacto. Las bayas son de tamaño medio, uniformes y de color azul-negro.  
Garnacha tintorera: También conocida como Alicante bouschet. Representa el 2% de la uva que se cultiva en la zona de producción. Variedad poco productiva, brotación precoz y maduración media precoz. El racimo es de tamaño grande, y medio compacto. Las bayas de tamaño medio, uniformes y color azul-negro. La pigmentación de la pulpa es fuerte y presenta un color rojizo.      
UVA BLANCA
Godello:  Variedad adaptada al terreno y a las laderas del Bierzo. Representa 4 % de la uva que se cultiva. Variedad poco productiva, brotación precoz y maduración temprana. El racimo es de tamaño pequeño mediano y compacto. Las bayas de tamaño pequeño, uniformes y de color verde amarillo.  
Doña Blanca: Conocida como valenciana. Representa 2,4% de la uva que se cultiva. Variedad medio productiva, bortacion media tardía y maduracoin precoz. El racimo es de tamaño mediano y compacto. Las bayas de tamaño mediano, uniformes y de color verde amarillo.      
Palomino:
También conocida como Jerez o Listan.
Representa 17% de la uva que se cultiva.
Variedad productiva, brotación media y maduración media.
El racimo es de tamaño medio grande y medio compacto.
Las bayas de tamaño medio uniformes y color verde amarillo.
La pigmentación de la pulpa no es coloreada.
Malvasía:
Representa 0,1 % de la uva que se cultiva.
Variedad poco vigorosa, brotación temprana y maduración precoz.
El racimo es de tamaño mediano y medio compacto.
Las bayas de tamaño mediano, uniformes y color verde amarillo.
La pigmentación de la pulpa no es coloreada.

TIPOS DE VINO

SUPERFICIE CULTIVADA Y DATOS TÉCNICOS

· Superficie viñedo inscrita: 2853,54 ha
· Viticultores asociados a cooperativas o SAT: 929
· Viticultores no asociados: 1044
· Instalaciones: 95 bodegas
Producción uva (1990-2016)
Comercialización vinos (1990-2016)

BODEGAS

Las bodegas más destacadas por sus vinos son:
Losada Vinos de Finca
Luna Beberide
Dominio de Tares
Casar de Burbia
Ribas del Cúa
Bodegas peique
Bodegas Pittacum
Viñedos y Bodega Arturo García
Bodega Estefanía
Bodega Alberto Ledo

CONTRA ETIQUETAS

En las etiquetas de vinos embotellados debe figurar el nombre de la Denominación de Origen “Bierzo”, además de otros datos generales por ley.

Cada envase que contenga el vino para consumo, debe contener el precinto de garantía o contra-etiquetas, en ambos casos numeradas y expedidas por el Consejo Regulador.

Éstas deben ser colocadas en la propia bodega, de acuerdo con las normas que determine el Consejo Regulador y siempre de la manera que no permita una segunda utilización.

Contra etiqueta D.O.Bierzo

CATA DE FORMA PERSONAL DE UN VINO

Introducción

El vino elegido para mi cata personal ha sido un tinto joven D.O. Bierzo, elaborado con uvas 100 % Mencía. Esta variedad es la principal de esta denominación ya que representa el 74,5 % de la uva que se cultiva. Es una variedad poco productiva, brotación precoz y maduración temprana. El racimo es de tamaño pequeño y medio compacto. Las bayas son de tamaño medio, uniformes y de color azul-negro.

Sobre la bodega y su historia

La historia de la familia nació en Valtuille de Abajo, un pueblo de no más de cien vecinos, donde las anécdotas en torno a la viña y el vino eran constantes en cada casa. Las enseñanzas de nuestros mayores, el esfuerzo y el trabajo conformaron el espíritu de nuestra familia.

En 1999 elaboramos las 10.000 botellas de nuestra primera añada. Los dos primeros años en instalaciones prestadas por amigos en sus bodegas, no teníamos nada más que mucha ilusión. Casi 20 años después contamos con todos los medios necesarios para la elaboración de nuestra gama de vinos. Con humildad, pero con una idea muy clara, sabíamos que, en una zona de minifundio, donde apenas hay diferencias entre las fincas de diferentes bodegas, la distinción hay que hacerla en el trato del viñedo y a la hora de elaborar el vino, de ahí que la experimentación e investigación sean conceptos fundamentales en la definición de cada producto.

“El vino es un elemento vivo en constante evolución”

El vino… Peique Mencía

Peique Tinto Mencía es un vino elaborado con Mencía, de viñedos de entre 45-55 años de edad situados a 450-580 metros de altitud.

La vendimia es manual y una vez llega a la bodega hace una maceración prefermentativa de entre 3 y 5 días de duración a 4-6°C. La fermentación alcohólica la hace en depósitos de acero inoxidable junto con la maceración. Una vez finalizada la fermentación reposa durante 2 meses con sus lías finas antes de ser embotellado. Pertenece a la cosecha de 2018.

Peique Tinto Mencía es un vino jugoso, concentrado y aromático. Estamos delante de la máxima expresión de la Mencía sin ornamentos ni maquillaje.

Premios…

La importancia de los sentidos…

Recomendaciones…

Maridaje ideal con cerdo asado, cocidos y embutidos. Temperatura de servicio en torno a 17º C.

El precio de la botella está en torno a 6€ y una graduación de 13, 5º.