“Ningún  poema fue escrito nunca por un bebedor de agua” Horacio, poeta romano.

Os dije en el anterior post que volvería algún día y aquí estoy. También os dije que tenía que pensar en una buena idea para la cata y estoy casi segura de que acerté.

Italia, país del vino por excelencia junto a Francia y España, ha sido la elegida en esta ocasión para realizar esta cata, con vinos de las regiones de la Toscana, Puglia, Lazio, Sicilia, Véneto y Piamonte. Variedad, ¿no creéis?

Italia es una regiómapa-vino-italian con vinos ya considerados por los críticos y expertos como de los mejores en el mundo. Con veinte regiones diferentes para elegir, cada uno con diferentes variedades, nunca es difícil encontrar un buen vino italiano. Y en esta cata ha sido el caso.

Moscato, Merlot, Nero d’Avola, Cabernet Sauvignon, Primitivo y Sangiovese fueron las variedades que catamos esta vez y podríamos decir que no dejaron indiferentes a nadie.

Vinos completamente diferentes entre sí y, sobre todo, diferentes a los que estamos acostumbrados en España  -o al menos en Rioja-.

El clima de las diferentes regiones mencionadas anteriormente y, también señalizadas en el mapa de la izquierda, es totalmente distinto y, como podéis observar, los vinos que catamos estaban repartidos por el noroeste (Piamonte), noreste (Veneto), centro norte (la Toscana) y centro sur (Lazio), el sur (Puglia) y la pequeña isla de Sicilia, también situada al sureste. Me faltó Cerdeña, fallo técnico, ya me podéis perdonar. En el siguiente enlace os dejo la presentación en la que os menciono más detalladamente las características de cada región y sus peculiaridades. (Enlace presentación)

Pasamos a la cata de los vinos:

En esta breve tabla, os muestro las cfoto-catasaracterísticas generales que todos los alumnos que catamos los vinos pusimos en común.

En cuanto a las puntuaciones, el ranking, TOP 6, o como queráis llamarlo, queda de esta manera:

El winner de los winners, quedó el vino nº6, variedad Primitivo, de la región de Puglia y ¡anda! el vino más barato de la selección (si has echado un ojo a la presentación, habrás podido observar que Puglia  es la zona catalogada como vinos baratos) El vino es de Bodegas Angiuli Donato y se lleva el primer puesto con 45 puntos.

A este ganador, le siguen el Merlot de la región de Lazio, con 41 puntos, de Bodegas Casale del Giglio, después el Cabernet de Véneto con 23 puntos de Bodegas Maculan. Con 22 puntos y en penúltima posición, el Nero d’Avola de Tasca d’Almerita de la isla de Sicilia y, en último lugar, con 19 puntitos, el vino ecológico variedad Sangiovese de la Toscana de Dalle Nostre Mani.

Una amplia selección de vinos que deja un galardonado vino Primitivo que nos recuerda a los vinos de Rioja y, como perdedor, una Sangiovese, tal vez por que era ecológico,tal vez por su astringencia, quien sabe.

Con esta foto de los vinos, en la cual podemos encontrar tanto modernidad como el estilo más clásico, me despido de vosotros lectores, hasta nuevo aviso.

edddd.JPG

A %d blogueros les gusta esto: