destacada

Primera cata de vinos blancos del curso, y me tocó a mi. Personalmente, tiene delito que, teniendo una familia que se dedica al mundo del vino  desde hace 30 años y siendo veterana en el grado de Vitivinicultura, no me haya atrevido hasta ahora a presentar una cata. Para todo hay un primer momento, dicen. Yo prefiero excusarme diciendo que ”todavía estoy aprendiendo”. Jeje.

En cuanto a la cata, decidí encaminarla a la comparación de vinos blancos jóvenes con los fermentados en barrica por un proyecto personal, y es que me he atrefotocata.JPGvido a elaborar mi propio vino blanco fermentado en barrica. Si que es cierto que, por causas del directo, va a terminar siendo un blanco criado en barrica. Bueno, es un reto también. Además, si sale bien tal vez lo podamos catar y conocerlo más a fondo ;).

En fin, minucias a parte, vayámonos centrando.

La cata, según mis compañeros, gustó mucho y es que, dejando de lado la comparación de vinos, ricé aún más el rizo complementando la cata con vinos de diferentes variedades y diferentes DO’s. Bierzo, Rueda y Rioja -como no-  fueron las elegidas con sus variedades Godello, Verdejo y Viura, respectivamente. En cuanto a las bodegas, Casar de Burbia Loess y Beronia.

 

dsc_0586

En lo que a la cata se refiere, todos tenían un color correcto, dado que la moda de los vinos blancos es su poco o a veces nulo color. Normalmente, los que tienen unas tonalidades más doradas, suelen descalificarse en las catas. Algún catador diría incluso que están amarillos.

posttt.JPG Procedemos a la cata:

cataaaaaaaaslog.png

La puntuación de cada vino deja como resultado un galardonado Godello Fermentado en Barrica de Bodegas Casar de Burbia, mientras que la variedad Viura Fermentada en Barrica de Bodegas Beronia, quedó en la peor de las posiciones.

Pero esperen! Aún hay más! ¿Recordais que había 3 DO’s y variedades diferentes con las que podíamos jugar? Pues efectivamente, jugamos. Cada catador ordenó los vinos por variedades según su criterio y estos fueron los resultados:

ORDENES.png

¡Mario y Alberto acertaron todos los vinos!

Y bueno, por lo demás no se me ocurre qué más contaros. Volveré algún día, todavía indefinido y, si me lo permitís, voy a ver si se me ocurre alguna cata para la próxima.  🙂

A %d blogueros les gusta esto: