Este viernes, continuando con nuestras catas semanales, llego mi cata.

Me decante por una zona reconocida a nivel internacional, pero desconocida para nosotros, las ganas que tengo de conocer esta zona, probablemente fueron clave para la elección de mi cata , y que mejor forma que a escote con los compañeros que sabe mejor.. aquí en el blog de los alumnos os comento un poco lo que aprendimos de esta región y os dejo el enlace de la presentación para ver mas en profundidad lo que aprendimos alsaciaWeinbau-frankreich-elsass

Alsacia es una región situada al noreste de Francia junto a Suiza y Alemania y entre los vosgos y el rhin, goza de una situación privilegiada en el corazón de Europa.

Es la región mas pequeña de Francia y se divide en dos departamentos : Alto Rin al sur, capital Colmar y Bajo Rin al norte, capital Estrasburgo.

El cultivo de la vid se extiende en las laderas y estribaciones de los vosgos de norte a sur, con una altura que va de los 100 a los 500 metros.

Los viticultores trabajan los viñedos de forma tradicional,un marco de plantación de 1,50 x 1,80 y un porte de la cepa de 90cm, la mecanización esta comenzando a implantarse en las parcela mas bajas con marcos de 2,50 x 1 m ,las variedades mayoritarias que se cultivan son Riesling y gewrztraminer y en menor proporción pinot noir, pinot gris, muscat y sylvaner.

en cuanto a la elaboración la gran mayoría produce monovarietales , en pequeñas proporciones encontramos mezcla de variedades(llamados edelzuiquer) una parte importante de elaboradores sigue manteniendo viejos y nuevos foudres para fermentar sus blancos de gran cru, el riesling la variedad estrella, suelen fermentar todos los azucares quedando vinos secos,(al contrario que sus vecinos alemanes que dejan a sus rieslings unos gramos de azúcar), al resto de variedades como gewrztraminer los dejan mas accesibles siendo vinos semidulces la mayoría.

Destacamos también los espumosos cremant de Alsacia elaborando por el método champenoise siendo uno de los espumosos mas reconocidos de Francia seguidos de los champagnes se elaboran tanto con vinos blancos como con un porcentaje de pinot noir que dota a estos de un color rosáceo y un fragante aroma.

encontramos también elaboraciones de tintos pinot noir dando vinos de cuerpo medio-bajo pero muy aromáticos, estas elaboraciones son difíciles de encontrar dado que el reconocimiento de esta A.O.C fue por sus blancos.

Alsacia cuenta con tres apelaciones de origen controladas:

  • A.O.C. Alsace : una denominación geográfica comunal esta denominación responde a reglas de producción específicas. Hay 13 denominaciones comunales: Bergheim, Blienschwiller, Côtes de Barr, Côte de Rouffach, Côteaux du Haut Koenigsbourg, Klevener de Heiligenstein, Ottrott, Rodern, Saint-Hippolyte, Scherwiller, Vallée Noble, Val Saint Grégoire, Wolxheim.
  • A.O.C Alsace gran cru : limitada exclusivamente a las cuatro variedades más nobles, Riesling, Pinot Gris(por entonces denominado Tokay Pinot Gris), Muscat y Gewürztraminer, siempre en forma monovarietal. Los grand crus son 51, el 8% de la extensión de viñedo de Alsacia, cuarenta de ellos en el Haut-Rhin en los alrededores (al este) de Colmar, entre Thann y Ribeauvillé, justo bajo la ladera allá donde los Vosgos constituyen una mejor barrera frente al los húmedos vientos del oeste
  • A.O.C Cremant de Alsace: La Denominación de Origen Controlada “Crémant de Alsacia” premia los vinos de Alsacia efervescentes, intensos y delicados, elaborados a través de una segunda fermentación, principalmente a partir del Pinot Blanc, pero también del Pinot Gris, del Pinot Noir, del Riesling o del Chardonnay. Estas variedades son generalmente recolectadas al principio de las vendimias en el momento mas propicio en el cual la uva ofrece, para la vinificación, lo mejor de su equilibrio y su más fina armonía.

Hasta aqui la charla, ahora nos centramos en las conclusiones que sacamos de la practica.

1er vino:Louis Sipp A.O.C Alsace A.O.C Alsace – Riesling 2013 – 11’69 Euros

 

  • louis-sipp-riesling-blancoFase visual : color amarillo dorado
  • Fase olfativa: al principio un poco cerrado, con forme si iba aireando, destaco sus aromas citricos frutales de piña y notas de regaliz, de intensidad media.
  • Fase gustativa: la impresión general fue de un vino descompensado con excesiva acidez verde.
  • Puntuación: 1,5 sobre 6 quedando en ultimo lugar.

2º vino: Louis Sipp – A.O.C Alsace Grand Cru Osterberg – gewurztraminer 2005 – 24,20 Euros

 

gewurztraminer-grand-cru-osterberg-1999

  • Fase visual: Color dorado intenso, la cual nos dio pistas de su edad.
  • Fase olfativa: Se mostró con una nariz golosa de fruta madura, melocotón y piña, con muy buena intensidad.
  • Fase gustativa: En boca nos aparecieron los registros de la nariz, entrada dulzón pero a la vez fresco y bastante persistente.
  • Puntuación: 4,42 sobre 6 resultando ser el primer vino y no era para menos.

3er vino: Leon Beyer – A.O.C Alsace  gewurztraminer 2011 – 17,95 Euros.

leon-beyer-gewurztraminer

 

  • Fase visual: color amarillo pajizo muy brillante.
  • Fase olfativa: al principio salieron notas de tostados seguidas de notas frutales y florales, manteniendo esos tostados durante toda la cata.
  • Fase gustativa: la boca resulto ser muy equilibrada, con un punto dulce y cítrico de buena persistencia.
  • Puntuación: 4,14 sobre 6 quedando en tercera posición.

4º vino: Louis Sipp – A.O.C Alsace – gewurztraminer 2012 – 15,23 Euros.

louis-sipp-gewurztraminer-natures

  • Fase visual: Color amarillo pálido.
  • Fase olfativa: La nariz resulto ser de muy varietal, franca, con mucha intensidad destacando notas de fruta tropical.
  • Fase gustativa: En boca se mostró un vino goloso compensando la acidez con el azúcar, final cítrico con persistencia media.
  • Puntuación: 3,86 puntos sobre 6 quedando en cuarta posición.

 

5º vino: Andre Scherer – A.O.C.Alsace Grand Cru – gewurztraminer 2012 – 20 Euros.

 

01357u3myno7z_375x500

  • Fase visual: Amarillo pajizo, brillante.
  • Fase olfativa: empezó con notas de melocotón, frutoso dando paso a notas cítricas, una nariz muy intensa.
  • Fase gustativa: Boca con mucho volumen, cítrica un punto dulce, muy persistente, buenísima.
  • Puntuación: 4,35 sobre 6 quedando en  segundo lugar.

6º vino: Leon Beyer A.O.C Alsace – Riesling 2011 – 15 Euros.

leon-beyer-riesling

  • Fase visual: Color amarillo con irisaciones doradas.
  • Fase olfativa: Resulto ser completamente diferente a las demás, dando notas de humedad, gasolina, betum, cueros y leves recuerdos cítricos.
  • Fase gustativa: En boca aparecían las notas de la nariz, con un paladar seco y ácido.
  • puntuación: 2,42 puntos sobre 6 quedando en quinto lugar.

 

 

Cabe destacar que los dos vinos quedaron primeros son los unicos grand cru que habia, tambien los mas caros, los últimos los mas baratos y riesling.. también se ve que nuestro paladar no esta hecho al riesling alsaciano, nos gustan mas o valoramos mejor los vinos con paladares equilibrados.

y con esto y un bizcocho espero no volver a escribiros, no por que no quiera si no por que querrá decir que he aprobado. Ale

Un saludo

Alejandro E.


 

A %d blogueros les gusta esto: