Un clásico, además de una obligación moral, es realizar cada año la cata de maceraciones carbónicas. Por eso, una vez entrados en el 2016 y habiendo dejado tiempo a todos las bodegas de poner en el mercado las nuevas cosechas nos disponemos a ello.

Ocho vinos, de ocho bodegas, fueron los afortunados:

Cata maceraciones carbónicas 2015

El primer vino, siempre de izquierda a derecha, está elaborado de una forma completamente artesanal por nuestro compañero Víctor  Ausejo . Este Joven enólogo, con prometedora carrera,  aun no cuenta con sus propia marca en el mercado. Cosa que, esperemos cambie en un futuro no muy lejano. Hasta entonces sólo unos pocos privilegiados sabemos a qué saben las ganas y la ilusión por hacer las cosas bien.

Impensable hubiera sido no sacar a competir entre los grandes de la maceración carbónica al vino que hemos hecho entre todos. Y por eso ahí esta el maceración carbónica de la Laboral 20015.

Eredun 2015 está elaborado en la localidad riojano-alavesa de La puebla de labarca. Pueblo que cuenta con gran prestigio en este asunto.

8 copas, de Finca lagrana, desconocido hasta ese momento para mi, fue incluido por recomendación de una vinoteca.

Pola maceración carbónica, De bodegas López Ória. Bodega pequeña y familiar situada en la localidad de Laguardia, que año tras año, nos demuestra lo bien que se pueden hacer las cosas de una forma sencilla y tradicional desde la viña hasta la copa.

Albiker, de Bodegas Altún, situada en Baños de ebro , Rioja Alavesa. Un referente en el tema de la maceración carbónica que siempre se encuentra en las primeras posiciones por méritos propios.

No podía faltar a esta cita Erre punto, De bodegas Remírez de ganuza, uno de los vinos que siempre se tienen como referente a la hora de elaborar por este método.

Y por último, Artadi 2015, de bodegas y viñedos Artadi. Otro de los ya clásicos en esta materia sin los que su presencia hubiera dejado un gran vacío.

El resultado de la cata fue el siguiente:

1º…………………… Albiker.

2º…………………… R.

3º…………………… Artadi.

4º…………………… 8 copas

5º……………………  pola

6º…………………… Eredun

Hay que señalar, que para no vernos influenciados a la hora de la votación, tanto el vino de Víctor como el de la Laboral se sacaron de concurso. Y que a mi, por haber organizado la cata y saber la posicion de cada vino tampoco me dejaron votar. Cosa que a la vista de los resultados tan apretados entre algunos vinos, posiblemente hubiera cambiado el resultado.  Esto aparte, mención especial merece el vino de nuestro compañero por todo lo que nos sorprendió y gustó a todos los participantes, y a mi en especial. De haber salido a concurso estoy seguro de que hubiera obtenido uno de los primeros puestos.

En cuanto a la interpretación de lo resultados se puede destacar que entre los tres primeros, la diferencia de puntos fue mínima. Llevándose entre ellos apenas un punto o dos. Y que la brecha abierta entre el primero y el último en esta ocasión no es tan grande como se suele crear en otras catas. Por esto se puede concluir que los vino catados en general fueron muy buenos, que la añada 2015 esta a la altura de las predecesoras y que el vino de maceración carbónica goza de una excelente salud.

A %d blogueros les gusta esto: