Una tarde más nos reunimos los incondicionales del vino para descubrir algún lugar nuevo, una variedad de uva desconocida, una viticultura heroica o cualquier otra sorpresa inesperada.

En esta ocasión vamos a conocer la D.O Ribera del Guadiana, www.riberadelguadiana.es ,  que está situada en Extremadura.

 

reportriojaalavesa%20(3)

 

 

Aunque a priori pensemos que esta comunidad no tiene una trayectoria vitivinícola destacable, estamos muy equivocados puesto que tiempo atrás fue una región con una gran importancia en la elaboración de graneles y destilación de alcohol vínico para su uso en el encabezado de vinos generosos.

En la actualidad la zona ha experimentado una importante  evolución en lo referente a técnicas vitivinícolas y sus bodegas han sufrido una modernización tanto en instalaciones como en técnicas de elaboración.

Previo a la cata de los vinos se hizo una presentación de la D.O, D.O Ribera Del Guadiana  explicando las características de las seis subzonas en las que se divide y haciendo una breve mención al vino de pitarra y al cava.

IMG_4173

En la cata se probaron seis vinos, uno de caza subzona.

Como conclusión final, independientemente de las peculiaridades de cada vino ( añada, variedades, etc.), se aprecia que son unos vinos con un color un poco apagado y con una I.C. algo baja para lo que estamos acostumbrados últimamente en Rioja, por lo que parece que son vinos que buscan una identidad propia sin dejarse influir demasiado por las reglas de la comercialización; Un aspecto que aparece en casi todos ellos es una sensación “metálico-mineral” que es independiente de la variedad de uva utilizada por lo que podríamos pensar que es una característica zonal en estos vinos.

En el siguiente cuadro resumen se muestran los vinos, la subregión, variedades y puntuaciones obtenidas.

VINO ZONA VARIEDADES %V AÑADA PUNTOS
HABLA DEL SILENCIO MONTANCHEZ 50% Syrah30%C.Sauvignon20%Tempranillo 14,5% 2011 74
COLOMA RIBERA BAJA 100% Merlot 14% 2010 46
VALDUEZA RIBERA ALTA 46%C.sauvignon33% Syrah21% Merlot 14% 2009 68
NADIR V TIERRA DEBARROS 65% Tempranillo35% Syrah 14,6% 2011 50
BUREO MATANEGRA 100%Tempranillo 13,5% 2005 56
FUENTE CORTIJO CAÑAMERO 100%Tempranillo 13,5% 2005 75

 

 

José Félix Chaboy.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: