En mi segunda cata, quería hacer algo diferente a lo que siempre hacemos. Tuve muchas dudas sobre que hacerlo, pedí opiniones a compañeros y al profesor, hasta que por fin lo decidí. Me decanté por una colección de vinos blancos, todos ellos de una misma bodega (cata vertical) que lo primero que me llamó la atención de ellos cuando los vi fue su etiqueta. Ellos son un claro ejemplo de que packaging del vino es fundamental. Sus etiquetas son divertidas, modernas, llamativas… pero además de su especial etiquetado, son vinos que están dentro de una I.G.P. ( Indicación Geográfica Protegida) dentro de la D.O. Rioja.  es la I.G.P. Valles del Sadacia. valles del sadacia selloPara los que no sepáis que es una I.G.P. os diré que es un signo que se utiliza para designar a un producto, en nuestro caso el vino, que es de un origen geográfico determinado, y que tiene un calidad y reputación que se debe a ese lugar. Esta I.G.P. se crea en el año 2003,  está comprendida por cuatro valles de la comunidad autónoma de la Rioja, y estos a su vez están recorridos por cuatro ríos que son los que asignan los nombres a los valles:  Iregua, Leza, Cidacos y Alhama. Está especializada exclusivamente en vinos blancos.Es un paraje de singular excepcionalidad, que está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el 2003. El objetivo de esta I.G.P. es ir ampliando poco  a poco  su superficie, abarcando a más municipios de la Comunidad, que cuentan con cualidades para cultivas variedades de uva blanca que en algunos casos no están amparadas por la Denominación de Origen Rioja.

Actualmente cuenta con ocho variedades de uva blanca:moscatel de grano menudo, Chardonnay, Albariño, Gewürztraminer , Riesling, Verdejo, Sauvignos Blanc y Viognier. La plantación y cultivo de estas variedades tan diferentes entre sí, demanda un tranajo muy exigente. Esta bodega lo que hace es trabajar  cada variedad de manera individual, observando sus evoluciones. Aplican distintas técnicas con cada una de ellas y trabajan de forma diferente cada parcela.

MapaVallesdeSadacia

Aunque en algunas publicaciones ya han hablado de las variedades que he mencionado antes, os voy a recordar un poco sobre ellas.

MOSCATEL DE GRANO MENUDO:

Es una uva con muy baja fertilidad, autóctona de la zona (De la Rioja) que a causa de la filoxera desapareció. Es una variedad muy aromática, de hecho está catalogada como la variedad más aromática del mundo. Alcanza su máximo esplendor gracias a las condiciones climáticas de la zona, con influencia mediterránea.

CHARDONNAY:

Es una variedad muy plantada en todo el mundo, y en todas las zonas donde está cultivada mantiene su personalidad. Es una uva muy aromática, que da vinos estructurados y con grado alcohólico y corto en acidez.

ALBARIÑO:

Es una uva que procede de Galicia y del Norte de Portugal, donde hay una elevada humedad relativa, temperaturas moderadas, limitada insolación y suelo ácidos.  Es una variedad vigorosa, de racimos pequeño, hollejo fino, sensible al exceso de insolación.  Es fresca, ácida con cierto amargor, de aromas florales afrutados, finos y elegantes.

GEWÜRZTRAMINER:

Es una uva de color rosado, muy aromática, terpenica y de sabor cítrico. Es utilizada también para hacer los llamados vinos de hielo. Se obtienen vinos ácidos, frescos, con notas amieladas con toques cítricos y a rosas.

RIESLING:

Aporta acidez y frescor a los vinos. Muestra untuosidad, elegancia y aromas finos.

VERDEJO:

es una uva originaria de Rueda, resistente a la sequía, con hollejo grueso y robusto. Produce vinos aromáticos con cuerpo y glicericos. Aporta acidez y amargor.

SAUVIGNON BLANC:

Es una variedad muy sensible a la podredumbre, por eso los racimos deben estar bien aireados, pero a la vez protegidos de la excesiva radiación solar.

VIOGNIER:

Es una variedad francesa de difícil cultivo. Es de potente estructura, cuerpo, complejidad, acidez, elegante, perfumada, frutal, y floral.

 Ahora que ya recordamos algo más sobre las variedades, os voy a contar sobre los vinos… Curiosas las botellas allí donde las aya… aquí os dejo una muestra:

20160218_212012

 Como quería hacer algo diferente a lo que hacemos habitualmente, quise presentar estos vino como si fuera un cuento… Para ello tuve que inventar una historia de guerrilleros, si queréis descubrir cual es la historia aquí os el enlace: spanish white guerrilla [Modo de compatibilidad]  Cuenta de manera diferente y peculiar lo que os he contado sobre la I.G.P. Valles del Sadacia y sobre las variedades. Inventé unos personajes todos ellos relacionados con  con el mundo militar, entre ellos están: el Capitán Albariño, el Teniente Verdejo, la Coronel Chardonnay, el Comandante Viegnier, el Sargento Riesling y la Soldado Gewürztraminer. Todos convivían en un “fuerte” (Bodega) construido por ellos mismos, con el fin de “ganar aliados” para aumentar la familia de la I.G.P. guerrilla

Todos los vinos son monovarietales y el orden en que los coloqué en la cata (a ciegas) fue por orden creciente de grado alcohólico. El primero fue

  • Viognier: un vino color amarillo pajizo, de aromas florales, dulces, a miel, pera, membrillo, caramelo de viuda de solano, a tostados, a madera, a papel, algo de minerales, pero agradable. Y en boca con poca acidez, dulce y cítrico, refrescante, especiado, algo salado, vacío, huele mejor de lo que sabe.
  • Chardonnay: es un vino más dorado, con olores dulces, a crema pastelera, floral a rosas,  cerveza belga, canela, muy intenso, a alfalfa también, meloso. Y en boca a manzanilla, sin cuerpo,  acaramelo de miel y limón, a alfalfa, algún compañero incluso le supo a polvorón.
  • Verdejo: de color amarillo verdoso, con el anillo de color verde, con olores a café, cítrico, naranja, pomelo, agitando la copa todavía aumenta más el olor a tostado, a plátano, a arcilla húmeda.  Y en boca es algo plano, fresco, más ácido que el anterior, con más cuerpo, sabe algo a madera, es sedosos y más largo.
  • Albariño: de color amarillo pajizo, brillante, con un olor algo oscuro a brea, a quitaesmalte, a regaliz negro, juanola, pica algo en la nariz al olerlo (por el sulfuroso que está alto) azufre, pólvora. En boca pica, está deslavado, es algo cítrico, amargo, con poco cuerpo, ligero y con cierta astringencia.
  • Gewürztraminer: es de color amarillo pajizo, muy intenso en olor, es floral, melosos, a rosas, algo de moscatel, terpenico, cafés, pino (ambientador de coche de pino) a brandy, algo de escabeche (mejillones en escabeche) Y en boca tiene mucho cuerpo, es un vinazo, es equilibrado, el final de boca es a madera, licoroso, ajerezado, a brea, con un frescor en la entrada agradable.
  • Riesling: de color más dorado que ninguno de los otros,  con olores florales a azhar, a disolvente (acetona) es penetrante, intenso, a platano, frutas tripocales, naranja. En boca es fresco, melosos a lamendras,  con cuerpo algo mineral y dulce.

Faltaría un vino por catar, que no encontramos pero que os invito a que lo probéis y nos digáis que os parece, es el Sauvignon Blanc

Solo falta por deciros las puntuaciones finales, para saber que vino ganó en la cata, pero antes deciros que también tuvieron que intentar adivinar que vino era cual.. es decir, saber que variedad era cada vino. Bueno aquí os dejo las puntuaciones sobre los vinos.

Nacho Pepe Elvira Roberto Mario Luis Victor Andrea Ana Miha Blanca
2 5 1 5 1 5 2 2 1 6 6
1 2 3 1 4 1 1 1 6 3 3
5 3 2 6 2 6 5 5 2 4 5
4 1 4 4 5 3 4 3 4 1 2
3 6 5 3 6 4 3 4 3 3 1
6 4 6 2 3 2 6 6 5 5 4

El vino ganador como veis es el número 6, con un total de 49 puntos seguido del vino número 5, con 41 puntos, y por último el vino que menos nos gustó fue el vino número número 2, con 26 puntos.  En cuanto a saber que variedad era cada vino, os diré que solo un compañero hizo pleno!!!! vaya paladar… El resto, hicimos lo que pudimos…

Solo me queda deciros que probéis estos vinos vosotros mismos, comparéis con nuestras puntuaciones y disfrutéis como hicimos nosotros…

IMG-20160219-WA0010

A %d blogueros les gusta esto: