¿Cómo se elaboran?

La fermentación del vino rosado se realiza sin los hollejos. Existen dos métodos para elaborarlos:

-El método de sangrado, en el que su vino se caracteriza por tener un color más intenso y aromas a frambuesas y fresas.

-Método de prensado directo, que se caracteriza con vinos más ligeros.

El método de elaboración de un vino rosado, determina gran parte de las características obtenidas, sin olvidar que la calidad  de la uva y su variedad es un factor importante.

Pero.. ¿qué diferencia hay entre un rosado y un clarete?

Si hablamos de un vino rosado, estamos hablando de un vino realizado con uvas tintas, donde el tiempo de contacto del mosto con los hollejos es el justo y necesario para otorgar ese color deseado.

En cambio, un vino clarete no es más que un coupage entre variedades de uva tinta y blanca.

En esta cata hablamos de distintas variedades y denominaciones de España. Constó de 8 vinos. 7 de ellos fueron comprados, y el octavo fue un rosado elaborado en nuestro instituto (I.E.S. La Laboral).

VINO 1

Viña Esmeralda. D.O. Catalunya. 100% garnacha.

La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable, con un control de temperatura entre 14 – 17ºC durante 15 – 20 días. Una vez termina la fermentación alcohólica, se realiza una crianza sobre lías de 4 meses.

CATA: Color rosa muy pálido, con un olfato muy intenso y floral que al agitar se intensifica. En boca nos resulta que le falta algo de cuerpo pero tiene una buena acidez. Es un vino fácil de beber, con un final un poco amargo.

VINO 2

Laus. D.O. Somontano. Syrah y garnacha tinta.

Con las uvas en su estado óptimo de madurez, se procede a una maceración por separado con el objetivo de extraer un mosto rico en aromas frutales con recuerdos florales. Una vez se limpia de forma natural, se lleva a cabo una fermentación a baja temperatura.

CATA: Color de piel de cebolla un poco rosáceo. En cuanto a su olfato, es muy dulzón, con mucha fruta madura. En boca se asemeja a una “piruleta”, con un pequeño toque medicinal.

VINO 3

Rosado I.E.S. La Laboral.

CATA: Color de piel de cebolla amarillento. En nariz nos resultó un vino muy dulce, balsámico e incluso licoroso. En cuanto a gusto, nos dio sensación de vino “caliente”, con algún toque de madera y mayor sensación de alcohol respecto a los anteriores. Con buen cuerpo y un final amargo.

VINO 4

Viña Lobón. D.O. Valdepeñas. Tempranillo.

CATA: Color fresa claro. En nariz es un vino bastante cerrado, con algún toque de gominola. En boca nos resulta un tanto ácido y desequilibrado.

VINO 5

El coto. D.O.Ca Rioja.

Se elabora en parte a través del sangrado del mosto flor y en parte a través de la maceración pelicular y posterior prensado.

La fermentación se realiza con levaduras seleccionadas y a muy baja temperatura.

CATA: Color “oro rosa”. En nariz, muy frutal, con recuerdos a pomelo y frutas cítricas. En boca es un vino bastante largo, agradable, dulce con un toque de amargor y con mucho sabor.

VINO 6

Homenaje. D.O Navarra. 100% Garnacha.

Realizado tras el sangrado de las uvas despalilladas. Posteriormente, las uvas pasan por una maceración durante 10 horas.

CATA: Color “piruleta”. Olfato muy dulce, a “chucherías”. En boca tiene una entrada muy golosa con un final muy fresco y frutal.

VINO 7

Sinfo. D.O. Cigales.

Su vinificación es tradicional y se le deja un poco de carbónico de la propia fermentación.

CATA: Color marrón. En nariz, aroma dulce que recuerda al caramelo del flan. En boca, tiene un final picante y mucho carbónico.

En general fue el vino que menos éxito tuvo.

VINO 8

Pago del Vicario. I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla.

La uva se vendimia de madrugada y cuando llega a bodega se macera hasta 24 horas. Después, el mosto sangrado se lleva a depósitos para que realice la fermentación a temperaturas controladas. Durante los 2 siguientes meses se trabajan las lías del vino para darle más volumen y complejidad.

CATA: Color cereza. En nariz, toques herbáceos. En boca nos resultó ácido a la vez que con mucho sabor. Mucho cuerpo.

PUNTUACIÓN DE LA CATA

VINO 1 …………………………………………………………….. 22 pts.

VINO 2 …………………………………………………………….. 25 pts.

VINO 3 …………………………………………………………….. 23 pts.

VINO 4 …………………………………………………………….. 25 pts.

VINO 5 …………………………………………………………….. 48 pts.

VINO 6 …………………………………………………………….. 46 pts.

VINO 7 …………………………………………………………….. 19 pts.

VINO 8 …………………………………………………………….. 44 pts.

En esta cata estuvo bastante claro qué vinos nos gustaron más. También he de decir que al igual que algún vino nos defraudó, nos sorprendió mucho el de nuestro instituto.