Desde las Bodegas Fábregas, a los pies de los Pirineos, nos llega esta garnacha fresca, cultivada en altura y procedente de suelos franco-arcillosos.
Hemos seleccionado este vino con la intención de re-descubrir los caldos del Somontano, Denominación de Origen hace años emergente y prometedora pero que hoy ha quedado prácticamente diluida en la enorme diversidad de nuestro panorama nacional. Interés merece también su procedencia de una bodega desconocida y por lo que hemos comprobado, con buenas intenciones.
Viñedos a los pies de los Pirineos.
La zona del Somontano se encuentra en el corazón de la provincia de Huesca en el Alto Aragón, a los pies de los Pirineos. Combina altitud, clima de contrastes y suelos profundos y francos que contienen arenisca, arcilla y piedra caliza, con escasa fertilidad y buen drenaje.
4.000 hectáreas de plantación, con 15 variedades de uva autorizadas y 31 bodegas forman en la actualidad el mapa de este área vinícola.
Una bodega familiar
El origen de Bodegas Fábregas en la localidad de Barbastro se remonta a 1870. Junto a otras muchas bodegas del norte de España fue creada con la intención inicial de exportar vinos a Francia, que había sufrido la desaparición de muchos de sus viñedos a causa de la filoxera.
Durante varias generaciones la bodega familiar ha ido evolucionando de la venta de vinos a granel hasta consolidarse como ejemplo de la elaboración de vinos de calidad. Su enólogo, Gonzalo Alcalde, cuenta con la perspectiva y experiencia que le concede el haber elaborado anteriormente caldos en países con gran tradición vitivinicultora como Francia, California o Nueva Zelanda. Ahora afronta el reto de volver a dar nombre y prestigio a los vinos elaborados con uvas autóctonas de esta zona del Somontano.
Nuestra cata
La botella: Tipo Borgoña, pesada, buena presentación finalizada en lacre de cera. Etiqueta nada descriptiva referente a su vinificación. Se puede intuir por la presentación que el vino tiene envejecimiento en barrica. El corcho, al contrario que la botella, es de media calidad, tratándose de un híbrido o técnico, compuesto por aglomerado de este material unido a pequeños discos de corcho natural en sus extremos.
Color: Rojo picota con ribete cereza claro. Sin excesiva limpidez, no brillante sino más bien mate, con capa media media-baja. Presenta lágrima abundante, indicativo del grado alcohólico que posee (14,5% vol).
Aroma: A copa parada, se perciben aromas varietales, fruta madura, asoma levemente el alcohol. En movimiento, no aparecen defectos. Asoman aromas lácteos, a vainilla, a caramelo, goloso. Se sigue percibiendo levemente que el vino tiene grado.
Boca: Agradable, goloso, cuerpo suficiente, frutal, tánico y amargo pero sin molestar. Retrogusto largo.
Vinificación
Variedad: Garnacha tinta 100%. Viñedos en altura de 500 m. Suelo franco-arcilloso, profundo y fresco. Fermentación alcohólica realizada en depósito de acero inoxidable de 5.000 litros y maloláctica y crianza de 9 meses en barricas de 500 litros de roble francés
Maridaje
Buena combinación con quesos curados, embutidos grasos, comidas especiadas.
Conclusión
Vino recomendado, serio, una buena garnacha, fresca y golosa. Diferente a las cercanas garnachas de Campo de Borja y Calatayud. Se agradecería una etiqueta trasera un poco más descriptiva del tipo de vino que nos disponemos a beber/catar.
Precio: En bodega 12€
Relación calidad-precio: Buena
Enlaces de interés
Recent Comments