Mi intención era catar la última cosecha de Jarrarte. Vino de maceración carbónica de la Rioja Alavesa que se encuentra en lo más alto del escalafón de este tipo de vinos, sólo por detrás de RPunto de Remirez de Ganuza que tiene un precio de 12 euros, una exageración para un tinto sin crianza. Se había acabado y al vinatero se le ocurrió este vino que no tiene nada que ver con la maceración carbónica, ni el tempranillo mayoritario en la Rioja. Mayoritariamente garnacha del Najerilla y un poco de crianza en sus propias lía. 6 euros de precio. No simple ni complejo pero digno de dedicare la atención.

 

BODEGA: KARMAN WINES Haro

División de Bodega Gómez Cruzado (Haro, Barrio de a Estación) especializada en garnachas del Najerilla (zona Badarán)

BOTELLA: Borgoñona algo más estrecha y ligera que la habitual.

ETIQUETA: Busca una modernidad fuera de todo clasicismo. Dos astronautas en rojo y azul brindan hermanados en el espacio

CORCHO: Aglomerado

VARIEDADES: 88% garnacha/ 12% tempranillo

ELABORACIÓN: Despalillado pero no estrujado. Maceración “semicarbónica”. Crianza en sus lías en depósitos de acero inoxidable durante 8 meses.

GRADUACIÓN: 14,5%

 

 

CATA

Caracteristica Resultado
Tiene acidez y frescura (1-5) 2
Lo considerarías Ligero (1) ó Potente (5) 2
Tiene aromas especiados (1-5) 2
Tiene aromas a tostados y/o torrefactos (1-5) 1
Tiene aromas a frutos rojos (1-5) 5
Tiene aromas a frutas negras y/o maduras (1-5) 3
Tiene aromas cítricos y/o tropicales (1-5) 2
Confías en el por proceder de nueva IGP (1) o DO Consolidada (5) 3
Te gusta que provenga de un pequeño (1) o gran productor (5) 3
Según tu opinión es un vino de corte Atrevido (1) o Clasico (5) 3

 

VISTA:

Intensidad: capa media

Brillo: medio bajo

Tonalidad: rojo juvenil, tiene restos azules

 

NARIZ:

Intensidad: media

Fruta roja. Frambuesa y fresa

Metálico: no

 

BOCA:

Potente: si

Caliente: no

Acidez no mucha

Destaca el sabor a fruta y su golosidad.

 

COMENTARIO:

El vinatero que me lo vendió me comentó que había sido el preferido de sus hijos de veinte años en las cenas de navidades. Por encima de otros de mayor precio y calidad. Destacaban su sabor a fruta, su golosidad. Si le sumamos la presentación con una etiqueta que no tiene nada que ver con las tradicionales, queda claro lo que buscan y pueden haber encontrado: un público joven que no está interesado en las complejidades ni en maderas. No sé cómo van las ventas. Bien es verdad que no se ve mucho en los bares de La Rioja. Eso invita a la reflexión sobre por dónde pueden venir los nuevos aficionados al vino, que son quienes van a salvar la industria. No lo señores mayores y grandes conocedores. Vinos menos complejos y más dulces. Sirva de ejemplo lo que ha pasado con los blancos semidulces que se han extendido con mucho éxito, estoy pensando en AC. Quede constancia que no es ni tipo de vino pese a que me guste la garnacha.