-Marca: Trentino Pinot Nero Bio Vegan

-Tipo de vino: Tinto, biologíco-vegano

-Bodega: Cooperativa Cantina Aldeano

-Añada: 2020

-D.O.: Trentino Denominazione di Origine Controllata (Italia, Trento)

-Graduación: 12,5% vol

-Viñedo y Elaboración:

           Zona de producción: Collina di Romagnano e conoide di Castelpietr

            Sistema de cultivo: Pérgola trentina e guyot

            Vinificación: Fermentado y afinado en acero inoxidable y en barrica de madera

Envejecimiento: Sistema de siete criaderas y una solera. Vejez media 8 o 9 años.

-Precio: 11 euros

Aprovechando que estaba por la zona, he comprado una botella de vino en un supermercado de Rovereto (Trento), la mayoría de la uva cultivada en esta zona es blanca (chardonna y pinot grigio) aproximadamente el 75%, pero he querido probar un tinto de ese 25% de uva tinta que se cultiva por aquí. En este caso, he elegido un pinot noir (pino nero) variedad que se suele plantar tanto en la comarca del Trentino como en la otra cercana denominada Alto Adige.

Se trata de un vino biológico cultivado de dos formas según la ficha técnica: en espaldera y en pérgola trestina (una especia de emparrado). Por lo que me han comentado gente del lugar, me dicen que este último sistema trentino tiene la misión de producir más kilos de uva (de menos calidad que la espaldera convencional) para exportación. Buscando más información en la web, exponen que este sistema tiene más que ver con aprovechar la exposición al sol. Tiene sentido esto último pues en al camino de Verona a Rovereto, que es un valle, la mayor parte de viñedo es estructurado en este sistema de pérgola.

Según la ficha técnica: vino tinto rubí, con aromas afrutados y especiados en nariz. En boca es seco, elegante, con taninos suaves, sabroso y persistente.

Como los pinot noir características de la borgoña y el norte de Italia, es un vino que por apariencia, en España nos podría recordar a un rosado. En este caso se trata de un rojo rubí que por su capa baja tira a rojo cereza. De aspecto límpido, no presenta burbujas, no se detecta ningún defecto.

El corcho es de conglomerado de corcho, es un vino hecho para beber pronto.

Olfativamente es de intensidad débil pero de calidad distinguida.Combina afinamiento en acero y madera, pero no tiene un carácter maderizado, en nariz la duración es corta.

En boca es un vino fácil, tiene poco cuerpo y poca lágrima, seco y de acidez viva. Es ligero de consistencia magra y poco tánico pero equilibrado.

En su aroma retronasal es de intensidad media y atractivo, más herbáceo que floral, toques de frutos rojos.

Para ser de 2020  un vino correcto sin complejidad  y de persistencia media-corta.

Por la calidad precio, sobre 20 le daría un 10. Creo que se puede esperar más de un vino por ese precio etiquetado como biológico, parece que no ha evolucionado demasiado en botella.