He elegido Bodegas Contino por que ha sido una bodega que acabo de descubrir y me ha parecido uno de los parajes más bonitos y desconocidos de Rioja Alavesa. Os invito a visitarla y a que probeis sus vinos!!

BODEGAS CONTINO

Viñedos del Contino forma parte, junto con Cvne (Haro) y Viña Real (Laguardia), del grupo de bodegas “Compañía Vinícola del Norte de España – CVNE”. Es una bodega fundada por Cvne y la familia propietaria de la finca en 1973. Viñedos del Contino es el primer Chateau de La Rioja, es decir que tan solo elaboran las 62 hectáreas de viñedo que rodean esta bodega o antigua casa solariega. Haciéndola de esta forma pionera en el concepto de vino de finca o pago en España. Su espectacular viñedo, situado en un meandro del rio Ebro, en Laserna (tierras de Laguardia – Rioja Alavesa, España)

Si quereis ver un video para conocer un poquito mas sobre la bodega aqui os dejo un enlace:

El vino que caté fue CONTINO RESERVA 2015

Anverso de la botella
Reverso de la botella

 

CONTINO RESERVA 2015

La añada de este vino como se ve en la etiqueta, es 2015, por aquel año Jesús Madrazo era el enólogo de Bodegas Contino, y trás 20 años de arduo trabajo dejó la bodega para llevar a cabo nuevos proyectos dando paso a Jorge Navascués actual enólogo y Director Técnico.

La botella que se utiliza es la bordelesa de 75cl, en la cual en el anverso, la etiqueta central es bastante clásica, dominando el blanco y el dorado colores clásicos por excelencia, en la parte de arriba en el centro aparece la simbología o imagen de San Gregorio Ostiense, protector del viñedo, al cual se le hace reseña.

En el reverso, en la contraetiqueta de la botella se nos ofrece bastante información, se puede ver como es un vino de 14% vol, un vino tranquilo, que esta elaborado con viñedo propio ( ellos en este paraje tiene 62 has de viñedo) y que las variedades utilizadas para este vino son: 85% Tempranillo, 10% Graciano y 5% Mazuelo y Garnacha.

La Acidez total de este vino es: 5,5

pH: 3,63

Acidez Volatil: 0,57

IPT: 57,6

La catalogación que la Denominación de Origen le da a esta añada es de Muy Buena

En el descorche del vino, me encuentro con un corcho natural 100%, en el que esta serigrafiado el anagrama de San Gregorio Ostiense y el nombre de la marca CONTINO, es un corcho que desprende un aroma a limpio, sin ningún tipo de defecto.

LO QUE MIS OJOS VIERON:

Al servir el vino en la copa me encuentro ante un vino de un color rojo rubi con una intensidad de capa media-alta, que tiene un color muy vivo, brillante y limpio.

LO QUE MI NARIZ OLIÓ:

Al llevarme la copa a la nariz, sin agitar el vino me viene un olor agradable, potente a la vez que expresivo, persistente y muy fino. Cuando lo agito y me lo vuelvo a acercar destacan los aromas frutales, recordandome alguna fruta roja ( fresa, frambuesa) y algún aroma floral con ligeros aromas a madera.

LO QUE MI BOCA CATÓ:

Cuando bebo mi primer sorbo, me aparece la fruta roja y también algún sabor especiado, lo que hace que mi sensación sea muy agradable, a la vez, percibo cierto calor en la boca debido a la graduación (14%vol), pero debo admitir que es un vino equilibrado con unos taninos suaves, redondo y con una persistencia en boca muy duradera.

Es un vino elegante, muy agradable y persistente en boca y expresivo en nariz, está en su plenitud, y tiene buenas previsiones de evolución a futuro. Se bebe fácil y yo recomiendo cuidar su temperatura a la hora de servir, en mi opinión la perfecta sería 17-18º.

Mi nota para este vino es de 17 sobre 20

A mi me costo 24,90E la botella, en mi opinión la valoración Calidad/Precio es de un 8,5, no me resultó caro porque creo que se trata de un gran vino.

Es un vino al que Parker por ejemplo le dió 94 puntos, Peñin 92 y Tim Atkims 95, con lo que puedo decir, que es un vino bien valorado por los diferentes prescriptores, todos sabemos de la influencia de estas valoraciones a la hora de comprar los vinos.

Para acabar que mejor manera de hacerlo que con una cita:

«Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.»

Federico Fellini.

¿Que os ha parecido mi primera cata compartida? ¿Os ha gustado? ¿Conocéis el vino?

VALORALO TÚ TAMBIEN!!

Espero hayáis disfrutado!! COMENTARME

Un saludo a tod@s!!!