“El primer vino que se produjo en la Compañía fue nombrado bajo sus iniciales. Un simple, feliz error ortográfico entre la U y la V creó la icónica marca Cune. Inicialmente este vino se elaboraba al estilo de los “claret” del Medoc Bordelés. Este vino evolucionó hasta convertirse en el “Crianza”, conocido antes como “Tercer Año”

Cune Crianza se produce todos los años desde que existe la Compañía.

Los viñedos para Cune Crianza están situados en la Rioja Alta, cercanos a CVNE lo que facilita que la uva llegue intacta a bodega para ser elaborada en las mejores condiciones. Aproximadamente la mitad son viñedos propios situados en Haro y pueblos cercanos y el resto de la uva se compra a viticultores de la zona. Durante generaciones hemos contado con estos proveedores para la elaboración del Cune crianza y cada año realizamos un seguimiento y asesoramiento a los mismos desde el equipo técnico de CVNE.

Fermentación en depósito de acero inoxidable de 20.000 kilos a temperatura controlada entre 25 y 27ºC, con el fin de preservar la fruta que caracteriza a este vino. Se realizan remontados diarios y dos delestages durante la maceración. Tras un encubado de unos  12 días, separamos la prensa y la fermentación maloláctica tiene lugar en depósito. Posteriormente el vino es criado en barricas de roble americano durante un año, período en el que adquiere el equilibrio aromático que le caracteriza, al igual que su finura y expresión global.

La elección de este vino ha sido puramente sentimental, tuve la suerte de corretear de pequeño por el gran patio, que actúa como centro neurálgico de CVNE, rodeado de sus singulares edificios de piedra, ya que mi tío trabajaba y vivía en la bodega. Este vino ha estado muy ligado a todas nuestras celebraciones familiares. Ahora mi tío ya no está entre nosotros, así que esta entrada va dedicada a él.

Ficha

La bodega: Bodegas C.V.N.E

Marca: Cune Crianza

D.O.: Rioja

Tipo: Tinto Crianza

Añada: 2018

Grado: 13.5% vol.

Variedad: 85% Tempranillo y 15% Garnacha tinta y Mazuelo

Tipo de botella: Bordelesa

Elaboración/Crianza: 12 meses en barrica usadas de roble americano

Temperatura de servicio: 16 – 18ºC

P.V.P.: 6,45 € aprox.

Presentación

El Cune crianza 2018 se nos presenta en una botella Bordelesa, con etiqueta más bien clásica, donde aparece en grande el nombre de la bodega, el tipo del vino y la añada. Aparece también un poco de texto indicando cuando y donde se fundó la bodega y también podemos ver el escudo de la bodega.

En la contraetiqueta nos da más información del vino, con que uva se ha elaborado, grados, crianza.

El corcho, es un corcho natural, no es muy largo, de 44 mm, pero se le ve que es de calidad. Tiene grabado el escudo de C.V.N.E

Cata descriptiva

Fase visual

Tiene un color granate intenso, de capa media alta y aún conserva algún tono azul. Pero predominan los tonos teja.

En cuanto al brillo, se ve un vino brillante muy limpio, con muy buena presencia.

Fase olfativa

En nariz predominan las frutas rojas, fresas, frambuesas y también se nota algún toque a vainilla, que procede de su estancia de 12 meses en barrica de roble americano.

Fase gustativa

Tanto la entrada en boca como su paso por el paladar es suave, con un tanino agradable y una ligera acidez, que hace de él un vino fresco que apetece seguir bebiendo.

Conclusión

Cune crianza 2018, 85% Tempranillo y 15% Garnacha tinta y Mazuelo, es un vino de entrada ligera, muy equilibrado, hablaríamos de un vino redondo, con aromas a frutos rojos y un toque a vainilla de su crianza de 12 meses en barrica usadas de roble americano. De trago placentero, que apetece seguir bebiendo ideal para disfrutar de tapeo con amigos o de una buena comida mediterránea.

 Y como decía Louis Pasteur: “Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros.”

Deseando de veros a todos en la próxima cata.

Formulario

Os dejo el siguiente formulario para cualquier duda o consulta que nos queráis hacer.