Un viernes más toca degustar los caldos que tanto nos gustan, en este caso de la DO Rueda.

Me decanté por esta DO porque los vinos blancos son de mis preferidos y creo que realizan unos caldos excelentes por estas tierras de Castilla y León.

En primer lugar sirvan estas líneas para agradecer al Consejo Regulador de la DO Rueda, la aportación y ayuda que nos brindó en esta cata, enviándonos la mayoría de estos caldos para que todos los alumnos los pudiésemos disfrutar.

La DO Rueda es reconocida en Castilla y León en 1980 con su variedad autóctona y más conocida “La Verdejo”.

 

Rueda (2)                      images mapa

http://www.dorueda.com

 

Cuenta con Medios naturales muy favorables para la producción de vinos de Calidad, especialmente en la elaboración de vinos blancos de reconocimiento internacional.

Desde el 2008 también están amparados en esta DO Rueda los tintos y rosados (casi conocidos y de gran dificultad para conseguir).

Zona de producción de la DO Rueda sita en Castilla y León, integrada por 74 municipios de las comunidades de Valladolid, Segovia y Ávila.

 

planoDORueda

 

 

Los vinos de la zona se realizan tras la fermentación de mostos en depósitos la mayoría de acero inoxidable con un control estricto de temperatura.

El 97% de la producción vinícola de la DO Rueda es para elaborar vinos blancos, son vinos con gran potencial aromático y sabor, con matices de hierba, con toques afrutados y una excelente acidez.

 

 

img4                        images (4)

 

Con toques amargos en boca, acompañados de gran sabor frutal. Son vinos de gran armonía, que invitan a seguir degustándolo.

Con colores amarillos con matices verdosos de juventud, tonos también pajizos.

 

Si deseas documentarte un poco más sobre esta DO Rueda, sus vinos, sus suelos, sus climas, etc… aquí puedes ver la presentación DO Rueda

Durante la cata se pudieron degustar varios tipos de vinos, no fue a ciegas pues quise que todos probáramos la variedad de la zona.

 

20140228_195020 (1)

 

  •  Rueda 2013
  • Sauvignon 2013
  • Verdejo 2013

Estos tres vinos ofrecieron muchas posibilidades, con muchísima intensidad de aromas y sabores.

No cabe duda que estos vinos cada vez se están posicionando mejor en el mercado nacional e internacional.

  • Fermentado en Barrica 2012

Nos sorprendió muchísimo con sus toques a vainilla y tostado, reforzando el vino pero sin perder el equilibrio.

También nos sorprendió siendo en boca fluido, sedoso, con cuerpo y graduación y muy equilibrado.

 

20140228_210547 (1)

 

 

 

Al final de la cata valoramos del 1 al 7 cada uno de los vinos, dándole la puntuación de 7 al vino que más nos gustaba y la del 1 al que menos (que no al peor, si no al que menos nos gustaba, ya que en la variedad está el gusto).

La cata estuvo un poco reñida, culminándose como caldo ganador de la tarde: Vino Verdejo Fermentado en Barrica con 114 puntos.

Aquí os dejo las puntuaciones de la cata

 

Imagen1

Os invito a que degustéis estos vinos, pues no os defraudarán.

Un saludo

María Hornos Pastor