El vino que en esta ocasión ha llegado a mis manos es un Cava de La Rioja, de Grávalos concretamente, la verdad es que me apetecía empezar a catar cavas, y casualidad me regalaron esta botella y aluciné cuando ví que era riojano. Un Cava de La Rioja?? Me asombré porque casi siempre estamos acostumbrados a enlazar cava con Cataluña, así que voy a descubrir que tal es un cava tan cercano.

Se trata de un Benito Escudero, Semi Seco, de Bodegas Benito Escudero.

Bodegas Benito Escudero

La familia Escudero empezó a elaborar vino cuatro generaciones atrás, en una pequeña bodega excavada en la montaña. Hoy, dos siglos más tarde, sigue permaneciendo su espíritu, que con el paso de los años se ha enriquecido y profesionalizado sin perder su esencia.

A la elaboración inicial de sus vinos se une desde principios de los años 50 la de cavas artesanos, bajo las marcas Benito Escudero y Dioro Baco.

Los viñedos se encuentran situados en los alrededores de Grávalos. La familia Escudero cuenta con 15 hectáreas de la variedad Viura, uva empleada en los cavas Benito Escudero con viñas de entre 30 y 65 años. Dispone a su vez de 13 hectáreas de la variedad Chardonnay, de unos 30 años de edad, referente en los cavas que se elaboran bajo la marca Dioro Baco. Por último, 5 hectáreas de viñedo Pinot Noir, con las que se elabora el Cava Brut Rosado Dioro Baco.

Estos viñedos marcan la personalidad de sus cavas. El trabajo en ellos se convierte en culto obsesivo por el cuidado y respeto al entorno natural.

La elaboración de los Cavas se realiza de forma tradicional y artesana, siguiendo el método Champenoise. Fermentación dentro de la botella y crianza con las lías, permaneciendo en rima entre 2 y 7 años.

En este momento, cuentan con 4 bodegas: Bodegas Escudero (Grávalos) dedicada a la elaboración de Cavas, Bodegas Vinsacro (Pradejón) donde se elaboran los vinos D.O.Ca. Rioja, Hacienda Logos (Castejón) y Bodegas Escudero (Monteagudo), estas dos últimas pertenecientes a la D.O. Navarra. Instalaciones que nos permiten elaborar una extensa gama de productos para satisfacer a todos los paladares. Quieren estar cerca del consumidor esté donde esté, para que pueda disfrutar de sus productos en más de 38 países alrededor de todo el mundo.

Somos agricultores, viticultores y enólogos. Una familia marcada por los valores de la tradición, el respeto a la naturaleza y el compromiso con la calidad, enseñanzas transmitidas de padres a hijos. Nuestra meta: ofrecerte vinos, cavas, vermouths y aceites de oliva perfectos para disfrutar de cualquier ocasión.

Familia Escudero

Ubicación por si os apetece visitarla:

DO CAVA

CAVA BENITO ESCUDERO SEMI SECO

La uva procede de los viñedos propiedad de la bodega en el término municipal de Grávalos, al sur de Monte Yerga en las estribaciones de la Cordillera Ibérica a una altitud entre 700 –800 metros sobre el nivel del mar. Una zona muy alta en la que se consiguen vinos frescos con poca graduación, con aromas muy finos y elegantes. La variedad Viura se vendimia en las dos primeras semanas de Octubre.

La vendimia se hace manual, seleccionando las uvas, evitando llegue a la prensa ninguna uva deteriorada o que no cumpla con la calidad exigida para elaborar sus cavas.

El mosto flor obtenido con un prensado suave, se destinará a elaborar sus cavas. El mosto realizará la primera fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura baja sobre 14ºC. Al inicio de la primavera, una vez limpio el vino hará la segunda fermentación dentro de la botella permaneciendo en crianza al menos durante 24 meses.

LA TRADICIÓN Y LA INNOVACIÓN SE FUNDEN PERFECTAMENTE CON LOS PILARES DE NUESTRA FILOSOFÍA: ESFUERZO, CONSTANCIA Y RESPETO. UN LEGADO QUE EVOLUCIONA SIN PERDER SU ESENCIA.

Benito Escudero

HACEMOS LA CATA???

QUÉ VEO

Como podemos observar en los videos la botella utilizada es una botella Champagne de 75cl, de color verde, destaca la capa de aluminio color dorado que cubre el bozal.

La etiqueta a mi parecer tiene toques elegantes donde en el anverso aparecen en los bordes una hojas de parra en verde y con los ribetes en dorado, jugando con los colores del cava. En la parte más alta de la etiqueta en mayúsculas aparece que se trata de un cava SEMI SECO en negro, en pequeñito en la parte superior central podemos ver el escudo familiar en dorado y debajo en tamaño mayor está el nombre de la bodega BENITO ESCUDERO, debajo encontramos una breve cita donde se nos explica que este cava esta elaborado por el método tradicional, por último aparece la firma realizada de forma manuscrita de Benito Escudero, con el número de Lote.

En el reverso lleva una única etiqueta donde al igual que en la otra aparece el nombre de la Bodega, La palabra Semi-seco, la DO Cava, producto de España, que tiene 11,5%vol y que contiene sulfitos. Las etiquetas son iguales en cuanto a decoración se refiere. No lo pone pero he indagado y este cava esta elaborado con 100% Viura.

Cuando abrimos la botella nos encontramos con un corcho especial para cava, de picado que lleva en la parte de abajo una doble capa de corcho natural como vemos en la foto. Huele muy bien y lleva serigrafiado el escudo de la familia, el nombre de la bodega, Cava de La Rioja y en la base lleva serigrafiada una estrella que indica que se ha elaborado por el método tradicional.

Una vez el vino lo sirvo en la copa, lo primero que aprecio es que tiene bastante carbónico, lo dejo parado y una vez reposa me encuentro con un vino de color amarillo pajizo verdoso, con unas burbujas finas por toda la copa, que crean rosarios de abajo hacía arriba, y con bastante persisitencia de la burbuja.

A QUÉ ME HUELE

En nariz percibo un sútil aroma a manzana y pera, la intensidad aromatica no es muy intensa pero es agradable.

A QUÉ ME SABE

COMO ME SABE

En boca sobre salen los toques dulces, frescos pero si que es cierto que pierde esos aromas a fruta. Resulta un cava equlibrado en cuando a acidez, en mi opinión muy fácil de beber. No tiene mucho grado, y es la acidez la que le da la gracia. El carbónico no es muy explosivo en la entrada de boca, lo cual facilita que se beba mas sencillamente.

CONCLUSIÓN

Mi puntuación para este cava, es de 14/20, tengo que decir, que me ha gustado, que se bebe fácil, y que no es un cava empalagoso, ni muy explosivo, de esos que las burbujas hacen daño al pasar, se trata de un cava para mi muy bebible.

En cuanto a precio, a mi me lo regalaron, pero he mirado por internet y cuesta entre 6-8 euros depende del lugar de compra, no me parece caro, pero pq valoro el trabajo que hay detrás de estos vinos.

Platos recomendados para el Maridaje: