“Las cuevas siguen ejerciendo fascinación en el ser humano”

Cueva del Monge es un vino que llego a mis manos por casualidad como regalo de una persona muy querida. Desde el principio me llamo la atención que Monge estuviese escrito con “G”, después de consultarlo encontré que Cueva del Monge se escribe así en homenaje a Vigila, Sarracino, Garsea, Salvo, … a cada uno de los 200 monges que habitaron el desaparecido Monasterio de San Martín de Albelda en el siglo X y que dedicaron su vida a salvaguardar la cultura.

LA BODEGA

Cueva de Monge es elaborado por Bodegas Vinícola Real.

Si queréis saber mas sobre la bodega esta es su web: https://vinicolareal.com/bodega/

Esta bodega empezó su excavación en las entrañas de Albelda de Iregua, En 1992 empezaba a dar forma a un proyecto apasionante. La elección de este terreno arcilloso para la construcción del hábitat rupestre contemporáneo que es hoy el corazón de Bodegas Vinícola Real, continúa la tradición de aquellos eremitas que más de mil años atrás excavaron en estas peñas un conjunto de cuevas destinadas al culto que fueron el humilde origen de un gran centro cultural medieval; el desaparecido monasterio de San Martín de Albelda.

El VINO

Tipo de vino: Tinto

Botella: Bordelesa, pesada y oscura

Etiqueta y año: Es de estilo clásico y elegante, color blanco con un monasterio color cobre en relieve y el nombre del vino con letra Roja brillante. Tiene contra etiqueta genérica en lugar de la de crianza.

 

Contraetiqueta

Variedad,  origen y graduación: Tempranillo 100%, D.O.C.a Rioja, 14%vol Alc

Corcho: Natural y blanco, En buen estado.

Precio aproximado: 16,90€

FICHA TECNICA SEGUN LA BODEGA

Color rojo intenso con borde granate. Aroma complejo, frutos rojos, hierbas silvestres. Notas tostadas de café torrefacto, chocolate negro. En boca fresco, frutoso, carnoso, sabroso, redondo, complejo, equilibrado, largo y persistente”
Es Fruto de una selección de la variedad tempranillo 100%, recogidas en su estado óptimo de sanidad y maduración, en pequeñas cajas de 15 kilos.
En bodega se realiza una selección manual de racimos, despalillado y estrujado sin presión, dando paso a los tinos de fermentación donde permanece 12 días a una temperatura de 28ºC. Realiza la fermentación maloláctica en barrica y posteriormente una crianza de 14 meses en barrica de roble francés y americano al 50%. Antes de ser lanzado al mercado este vino permanece 12 meses en los botelleros. El resultado es un vino muy expresivo, con un estilo diferente –  mas moderno quizas que su hermano mayor; El Reserva 200 Monges, que nos permite disfrutarlo antes – Esta circunstancia explica porque Cueva del Monge lleva contra etiqueta genérica en lugar de la de crianza o Reserva.

Cata:

Color:
Intensidad: Capa Media.
 – Tonalidad: Rojo con tonos teja.
– Brillo: Brillante y cristalino
  • Nariz:

Parado: Intensa, fina limpia, Madera y tostados.

Movimiento: Frutos Rojos y vainilla.

  • Boca:

– Punta: acidez delicada, equilibrio entre fresco y cálido

– Media boca: cuerpo, aterciopelado, redondo y tanino maduro

Final y recuerdo: largo, equilibrado, elegante y complejo

Caracteres del vino

Característica Resultado
Tiene acidez y/o frescura (1-5) 3
Lo considerarías Ligero (1) ó Potente (5) 4
Tiene aromas especiados (1-5) 3
Tiene aromas a tostados y/o torrefactos (1-5) 4
Tiene aromas a frutos rojos (1-5) 4
Tiene aromas a frutas negras y/o maduras (1-5) 2
Tiene aromas cítricos y/o tropicales (1-5) 1
Confías en el por proceder de nueva IGP (1) o DO Consolidada (5) 4
Te gusta que provenga de un pequeño (1) o gran productor (5) 1
Según tu opinión es un vino de corte Atrevido (1) o Clásico (5) 4                     

Conclusión:

Cueva del Monge es un vino que me ha dado una grata sorpresa, a pesar de que ya sabía el precio antes de catarlo, me ha sorprendido porque esperaba menos de este vino, así que me parece justa la relación calidad / precio, repetiría y lo recomiendo sin lugar a dudas.