Así pensé titular la primera cata del curso 2016-2017 allá por el mes de Noviembre del año pasado, pero que por falta de tiempo no he podido publicar hasta hoy y cuya presentación comenzaba así…
“Empezamos un nuevo curso y por fin hemos podido matricularnos de esta asignatura que todos estábamos esperando y que de alguna manera ya envidábamos desde que el año pasado veíamos a nuestros compañeros de segundo año preparar y disfrutar esas tardes de cata.
Me toca a mí ser el primero y, como no podía ser de otra manera, he elegido la variedad de uva por excelencia de nuestra región y de nuestro país, tanto por extensión de plantación como por procedencia, ya que es La Rioja y el entorno del valle del Ebro donde se sitúa su nacimiento….”
Para que pudiéramos llegar a comparar un mismo tipo de vino, elegí monovarietales de tempranillo con la crianza justa para poder ser comercializados, de forma que fueran todos del 2014 y de diferentes regiones vitivinícolas dentro de nuestro país.
VARIEDAD DE UVA TEMPRANILLO
Es una variedad de uva cultivada en practicamente todas las comarcas vitícolas de España, con una superficie algo superior a las 200.000 hectáreas y situada en segundo lugar y muy cerca de la variedad blanca manchega airén. Esta presente en 38 DO de este país, en la que se conoce con mas de 66 diferentes nombres; cencibel (Castilla-La Mancha), tinta del país (Madrid), tinto fino (Ribera del Duero), tinta de Toro (Zamora), arganda, escobera o chichillana (Extremadura), etc.
En Rioja Ocupa una superficie de cultivo de 31.046 hectáreas, que supone un 61% de la D.O. Calificada, de donde se considera autóctona y es la variedad más extendida.
Presenta su punto óptimo de maduración, antes que el resto de variedades españolas, acelerando su ciclo antes de la llegada del otoño con su correspondiente bajada de temperaturas, de ahí su nombre.
Se puede considerar que los mejores vinos de tempranillo se encuentran en las regiones donde existe una alta insolación y temperaturas nocturnas muy frías (DO Ribera del Duero y DOC Rioja).
Algunas características que hacen de esta variedad algo especial:
– Capacidad de envejecimiento debido a la buena estructura de los taninos y la acidez persistente.
– Es frutal con aromas y sabores a frutos rojos como las grosellas y cerezas cuando es joven y con el envejecimiento en barricas se transforma en aromas de frutos secos.
– Uno de los puntos débiles que tiene esta variedad es que es relativamente delicada, fuera de las condiciones del microclima tiende a perder su elegancia y finura.
ORIGEN
La uva tempranillo procede, según una investigación reciente del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y del el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), de otras dos variedades: la albillo mayor o turruntés (nombre conocida en La Rioja) y la Benedicto.
De esta forma, se puede asegurar que la variedad tempranilla podría haber nacido por una hibridación espontánea en el último milenio probablemente en el entorno del valle del Ebro.
HISTORIA
El inicio del cultivo de la vid en España, coincide con los primeros asentamientos fenicios en el sur de la Península. Extendiose posteriormente por toda la peninsula, aunque sólo hay unas pocas referencias dispersas al nombre “tempranilla”.
Hasta el siglo XVII, las vides de tipo tempranillo permanecieron limitadas a las regiones de La Rioja y Valdepeñas, que históricamente hicieron de la tempranillo su variedad más importante.
La uva fue llevada a América, donde ha mantenido ampliamente su identidad genética y aún se parece mucho a sus antepasados españoles. Al ser una variedad muy sensible a las enfermedades y las plagas, particularmente la filoxera que devastó las vides en el siglo XIX y aún amenaza actualmente los viñedos, la tempranillo española ha sido a menudo injertada en portainjertos más resistentes, de lo que resulta un estilo de uva ligeramente diferente a aquellos hoy cultivados en Chile y Argentina. Con todo y a pesar de su aparente fragilidad, la tempranillo ha establecido en un sorprendente número de países por todo el mundo.
Actualmente se esta produciendo un renacimiento en la producción vinícola mundial, en parte como resultado de los esfuerzos de una “nueva ola” de cultivadores españoles que mostraron que era posible producir vinos de gran carácter y calidad en zonas fuera de la región riojana. Consiguiendo vinos varietales de tempranillo más comunes, especialmente, en las regiones españolas más aptas y frescas, como La Rioja, Ribera del Duero, Navarra y el Penedés y durante la última década, en lugares como Australia, los Estados Unidos y Sudáfrica..
PRODUCCIÓN
Por Comunidades Autónomas
Según la Orden APA/1819/200710 por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la tempranillo es variedad recomendada en la mayor parte de las comunidades autónomas de nuestro país:
- Murcia (cencibel)
- Navarra
- País Vasco
- La Rioja
- Comunidad Valenciana (cencibel, tinto fino)
- Cataluña (ull de llebre)
- Extremadura (cencibel, tinto fino)
- Madrid (cencibel, tinto fino)
- Aragón (cencibel)
- Castilla-La Mancha (cencibel)
- Castilla y León (tinta del país, tinto fino, tinta de Toro)
Tambien está autorizada en:
- Andalucía
- Baleares
- Canarias
- Cantabria (tinto de Toro)
- Galicia (araúxo).
Por Denominaciones de Origen:
Las dos regiones principales que cultivan tempranilla son La Rioja y Ribera del Duero, siendo el principal componente de una mezcla típica de la Rioja y que constituye el 90-100% de los vinos Ribera del Duero.
Cantidades significativas se cultivan igualmente en las regiones del Penedés, Navarra y Valdepeñas.
Está presente en prácticamente todas las denominaciones de origen, destacando las siguientes:
- Almansa
- Calatayud (4%)
- Campo de Borja (11%)
- Cariñena (15%),
- Cigales
- Conca de Barberá
- Costers del Segre
- Jumilla
- La Mancha
- Méntrida
- Navarra (15%)
- Penedés
- La Rioja
- Ribera del Duero
- Somontano
- Valdepeñas (13%)
- Vinos de Madrid (5%).
En el resto del mundo.
También es una variedad ampliamente cultivada en Argentina, Chile, Perú y Mexico, donde se producen vinos finos, como el “Tempranillo Arcilla”. En 1994 se introdujo en Uruguay que se fermenta en barricas de roble americano y también algunas plantaciones en República Dominicana.
La uva de tempranillo llegó a California en el siglo XIX con el nombre de valdepeñas y se cultivó en el Valle Central. Puesto que el clima del valle no era el ideal para esta uva, le resultó difícil prosperar. No podía alcanzar su verdadero potencial y cuando se usaba era como uva para mezclar. Posteriormente, California comenzó a usar esta variedad de nuevo para elaborar buenos vinos. Mas adelnte la uva fue llevada a Oregón y también se han producido vinos de tempranillo en Nuevo México.
La tempranilla se cultiva también en muchas regiones vinícolas australianas, habiendo actualmente más de 100 bodegas haciendo vino con esta variedad.
CARACTERÍSTICAS
Los racimos y la baya de tempranillo
- Los racimos: Son de tamaño grande, con hombros marcados, compactos, uniformes en el tamaño y en el color de las bayas. Con pedúnculo de tamaño medio y poco lignificado, excepto en la base.
- Las bayas son de tamaño medio a grande, con epidermis negroazaulada. De perfil circular y difícil desprendimiento de su pedicelo.
- Hollejo grueso.
- Pulpa no pigmentada, blanda, muy jugosa
- y carnosa.
- Las cepas de vino son de vigor elevado y porte muy erguido. El tempranillo es una variedad de ciclo corto con brotación en época media y maduración temprana. De buena fertilidad y alta producción que suele ser regular.
Ampelografía
- Sumidades abiertas, con débil pigmentación, especialmente en los bordes de sus hojas en expansión. Con elevada densidad de pelos tumbados con aspecto algodonoso.
- Pámpanos: Tanto los nudos como los entrenudos y en todo su contorno, son verdes con rayas rojas muy marcadas, al igual que ocurre con los zarcillos. Poseen una densidad media de pelos tumbados.
- Los sarmientos, al agostar, toman un color gris amarillento característico, con nudos oscuros.
- Hojas jóvenes: Grandes, con cinco o siete lóbulos marcados y forma pentagonal. Truncadas, arrolladas o abarquilladas en el punto peciolar.
- Con seno peciolar en U cerrada y con marcada superposición de los lóbulos peciolares.
- Senos foliares profundos, salvo los complementarios más próximos al seno peciolar, ocasionalmente en forma de lira y con diente en su base y lóbulos ligeramente superpuestos.
- Haz muy oscuro, de perfil alabeado poco abullonado, con pigmentación en los nervios principales.
- Envés de media a alta densidad de pelos tumbados largos.
- Peciolo ligeramente más corto que el nervio central, delgado, poco pigmentado y con baja densidad de pelos tumbados.
- Dientes grandes agudos, alternando con otros más pequeños y con lados retilineos convexos.
Agronómicas:
La uva tempranillo es muy regular en el cuajado, muy sensible a plagas y enfermedades, poco resistente a la sequía extrema y a las temperaturas altas. Variedad de ciclo corto.
- Variedad muy sensible a las enfermedades de la madera especialmente eutipiosis y complejo de la yesca. Poco sensible a la excoriosis.
- De alta sensibilidad al oidio y media sensibilidad al mildiu y al black rot.
- Muy sensible a la polilla del racimo, a los cicadélidos y a los ácaros.
- Muy sensible a las roturas por viento intenso si no están los sarmientos bien entutorados.
- Poco sensible a los fríos de primavera ya que en este caso la brotación se retrasa.
- Tolera bien la sequía salvo si ésta es muy extrema. Responde bien a los aportes hídricos.
Nutritivamente la variedad tempranillo uva es exigente en potasio, con requerimientos moderados en nitrógeno y fósforo y baja demanda en magnesio.
Produce bien en podas cortas, pero mejora su estado sanitario y la calidad de sus uvas si se establece en espalderas, la formación de la espaldera debe ser lo suficientemente alta.
Potencial enológico:
En general da vinos tintos óptimos para crianza con buen cuerpo, finura, intensidad y complejidad aromática. Color rojo rubí estable:
- Su mosto es de color rojo intenso, vino y con acidez bastante baja, con pocos taninos y por ello base de tintos suaves, ligeros pero muy aromáticos.
- Con producciones limitadas, mediante técnicas de viticultura, la variedad tempranillo da uvas de poca acidez.
- Con producciones elevadas puede resultar corto en color.
- Se utiliza, entre otras cosas, para la elaboración de vinos jóvenes con maceración carbónica, aunque hoy en día, se utiliza en muchos tipos de vinificación.
- Da vinos muy afrutados con maceración carbónica. Potencia su valor al ser criado en barrica, con unos excelentes resultados.
- Vendimias maduras dan excelentes vinos para envejecer.
- La tempranillo uva se complementa muy bien con variedades como el Cabernet Sauvignon, Merlot o Syrah.
Cata:
A la vista, la cata de tempranillo nos ofrece:
- marcada intensidad
- color rojo intenso
- matices violáceos en su juventud
- color teja con los años.
En nariz, los aromas presentes en el vino de tempranilo son:
- Fresa
- Ciruela
- frutas rojas maduras
- a veces, herbal/floral
- tras la crianza: vainilla, chocolate, tabaco, torrefactos…
En boca: la tempranillo muestra una entrada amable, sedosa, con discreta acidez, suavidad y finura de taninos…
El Roble y el Tempranillo encajan muy bien. Tanto el roble americano como el francés se integran a la perfección con el tempranillo y aportan notas de vainilla y coco, frutas y sabores especiados.
«Perfil y carácter del vino de tempranillo: cuerpo completo, acidez suave, taninos secos»
Maridaje del tempranillo: Va bien con cordero al horno, tapas, embutidos, quesos suaves, chedar, havarti y no tan suaves como el azul, cabra, pastas y arroces con sabores de intensidad media, pescados de río, guisos….
VINOS DE LA CATA
A continuación dejo el link de la presentación que realicé antes de dar inicio a la cata, que por otro lado procuré que fuera lo mas equilibrada posible ya que incluí siete vinos de similares características tanto en lo que se refiere a edad y tipo de vinificación, como en precio.
Los vinos seleccionados fueron los siguientes:
PUNTUACIÓN Y RESULTADOS
Una vez terminada la cata y antes de proceder a “descubrir” los vinos que habíamos catados, se realizaron las puntuación arrojando los siguientes resultados:
Según las puntuaciones que cada catador dio a cada vino, la “clasificación” quedó de la siguiente manera…
El ganador claro fue Emilio Moro Crianza Vendimia Seleccionada, un clásico de Ribera del Duero, de Bodegas Emilio Moro. En segunda posición queda el representante de la D.O.C. Rioja, Azabache Crianza Vendimia Seleccionada, de la bodega Fincas de Azabache. Y en tercer lugar, a solo 4 puntos del segundo, el otro representante de Ribera del Duero, PRUNO de Bodegas Finca Villacreces.
Parece que el resultado deja claro cuales son los dos grandes exponentes de la elaboración de vinos con la variedad de uva tempranillo en España. Ribera del Duero y Rioja han quedado claramente por encima de todos los demás participantes en la cata y una vez mas se demuestra el porque de su prestigio.
Recent Comments