ESTOLA ROBLE VENDIMIA NOCTURNA 2021

Marca: Estola.
Tipo de vino: Vino tranquilo seco tinto joven monovarietal Tempranillo vendimia nocturna. Crianza en barrica de roble americano durante 6 meses.
Bodega: Bodegas Ayuso S.L.
Añada: 2021.
Indicación Geográfica: D.O. La Mancha, España.
Grado: 13 % vol.
Premios:
Tempranillo Winery of the Year en “Berlin International Wine Competition”. Alemania, Marzo 2019: Bodegas Ayuso, S.L.
Estola Roble 2018. Berlin International Wine Competition. Medalla de Oro (94 puntos) y Bodega del año en Tempranillo.
PVP: 2,99 €.

Vídeo de la bodega
Vídeo sobre la vendimia nocturna

Presentación:
Botella bordelesa. Etiquetado fondo blanco con letras en azul eléctrico. Relieve que recuerda a los sarmientos de la vid. Estilo moderno.
Cápsula de calidad media-baja. Mismas tonalidades que el etiquetado, fondo azul eléctrico con letras en banco. Logotipo de la bodega con fondo con relieve que también recuerda a los sarmientos.
Tapón aglomerado calidad baja-media con logotipo de la bodega.

Examen Visual:
Superficie del líquido brillante con manchas aceitosas. Color rojo cereza intenso, brillante con reflejos violáceos. Aspecto brillante, cristalino y límpido. Burbujas rápidas en su formación y muy ligeras.

Examen Olfativo:
La primera impresión es agradable olfativamente. Aroma de intensidad suficientemente potente. Calidad fino y elegante. Carácter afrutado, madera ligera, pequeñas notas florales y algo de especias y frutos secos. Duración media.
Notas de frutos rojos, fresa, frambuesa, ciruela, roble, pino, tostado, ahumado, lavanda, jazmín, flor de naranja, eucalipto, almendra y vainilla.

Examen Gustativo:
La primera impresión es agradable. Dulzor seco, untuoso y aterciopelado. Acidez muy equilibrada, fresco. Cuerpo suficiente y cálido, carnoso. Tanino equilibrado y bueno, bien integrados. Retronasal de intensidad media, fino, de naturaleza afrutado y joven. Impresión final: equilibrio correcto y armónico, posgusto franco y estable, con persistencia media.

Valoración final:
Fase Visual: 6
Fase Olfativa: 8
Fase Gustativa: 7
Nota media sobre 10: 7
Se trata de un monovarietal de Tempranillo. Lo común en los monovarietales de Tempranillo es encontrar la acidez más marcada y desequilibrado, con un grado excesivo y/o taninos mal integrados, con elevada astringencia. No sucede así con este, la incidencia de la vendimia nocturna se nota y permite un grado alcohólico equilibrado para la variedad y denominación de origen, además de una acidez muy equilibrada para ser joven y un afrutado muy agradable.
Relación calidad/precio: Posee una calidad adecuada, notable. Su precio está muy ajustado, muy correcto. Te será difícil encontrar un mejor vino a este precio.

Conclusiones:
Grata sorpresa. Me llamó la atención encontrar un tinto con vendimia nocturna. Lo encontré a un precio recomendable y me apeteció darle una oportunidad. No soy un firme defensor de los monovarietales y menos de la variedad Tempranillo, aún y a pesar de ello, sorprende por su equilibrada acidez, notable afrutado y cuerpo medio. Vino catado sin expectativas ni prejuicios, por ello sorprende gratamente.

Despedida:
Una alegre sorpresa encontrar un vino con vendimia nocturna que satisface la curiosidad a una relación calidad/precio muy razonable. Destacable el equilibrio de la acidez y los frutos rojos.
Para recordar, una cita de la unidad, que expresa:

“Un buen vino es aquél en el que no sobresale ningún sabor específico, sino que está equilibrado en su conjunto, dejando un paladar aromático y sabor agradable prolongado.”

Autor desconocido.

La opinión es que cumple en la mayoría de aspectos. Por ser crítico, puede que falle un poco en la persistencia.

Vídeo reportaje sobre la bodega en la televisión autonómica