Nombre- Cuveé de O Mencía
Bodega- Avancia
D.O- Valdeorras
Añada- 2018
Volumen alcohol- 13%
Precio- 16’50 euros.
Variedades- Mencía 100%
Suelo- pizarroso.
Clima- mediterráneo con influencia atlántica. Veranos calurosos e inviernos muy fríos.
Cultivo- cepas viejas en vaso, cosechadas a mano.
Vinificación- en inox con levaduras indigenas, FML en roble francés y borgoña.
Envejecimiento- 8 sobre lías en roble francés y borgoña.
Sin filtrar
Apreciaciones preliminares;
El vino se presenta en botella borgoña verde, con etiqueta y contraetiqueta en color blanco roto y con un elegante relieve que representa el valle del rio Sil.
Al descorchar la botella advertimos que el tapón no es de corcho, es un normacorc, formado a base de polimerización de materia orgánica, principalmente de caña de azúcar.
Cata-
Fase visual- nos encontramos con un vino de capa media, con un intenso color rubí con ribetes violáceos y sin signos de evolución. Se le aprecia poco brillo, y aúnque esta limpio tiene un cierto aspecto mate, probablemente debido a que no ha sido filtrado. Al agitarlo apreciamos que deja bastante lágrima en las paredes de la copa aúnque sin pigmentación.
Fase olfativa- al acercar la nariz apreciamos olores primarios muy pronunciados, a fruta negra fresca, sin evolucionar, ciruela negra, móra etc. En cuanto a la fracción alcohólica se advierte, pero sin ser dominante, resulta bastante integrada. Por último se detectan ciertos aromas especiados muy sutiles. Olfato bastante franco, no parece tener defectos, al menos apreciables en esta fase. La sensación general es de frutalidad y frescor.
Fase gustativa-la sensación táctil és la de un vino graso, que acaricia las paredes de la boca, efecto que es admirablemente compensado por una ácidez bien pronunciada que a su vez, resalta la frutalidad y el frescor del vino. La sensación es de vivacidad y frescor, pero también de cierta complejidad y cuerpo, debido a ciertas notas de pimienta y clavo y a unos taninos muy bien integrados. Es lo bastante largo cómo para poder padalearlo unos cuantos segundos a cada trago con una notable persistencia aromática.
Conclusiones-En definitiva se trata de un vino con mucha personalidad, pero fácil de bever, muy apto para personas no iniciadas en el mundo del vino que deseen sorprenderse con un perfil poco habitual. Se trata de un auténtico homenaje a la variedad y tipicidad de la tierra que lo produjo, apostando por la franqueza, el equilibrio y el buen hacer enológico, con una relación calidad precio muy razonable.
Nota final-9
Recent Comments