Variedad: Tempranillo

Añada: 2016

Grado alc.: 14,5 % vol.

Localidad: Briones, La Rioja

Precio/botella: aprox. 40 euros

MINGORTIZ 2016

Elaborado con la variedad Tempranillo (100%) procedente de la finca Mingortiz, plantada en el año 1964. Suelo acrcillo-calcáreo. Conducción en vaso, vendimia manual y selección óptica de las bayas.

Elaboración

Vinificación tradicional, con uva despalillada. Fermentación alcohólica en tinas de roble francés, fermentación maloláctica en barrica bordelesa nueva de roble francés (Tonelería François Frère).  Crianza en la misma barrica durante 16 meses. El vino se embotella sin clarificación ni filtración. 

Acabado de la Botella

Botella borgoñesa, 75cl de elevado peso. Cápsula roja de estaño. Corcho natural con el nombre de la bodega y la añada. Etiqueta blanca clásica y simple con el nombre en rojo dentro de un marco dorado. Precinta genérica cosecha 2016. 

Cata

Fase visual:

De color rojo rubí intenso, capa alta, opaco con precipitaciones en el fondo de la copa. Vino denso con formación de lágrimas. 

Fase olfativa:

A copa parada: franco, aromas a tostados y minerales

A copa en agitación: intensidad pronunciada a frutas negras, cereza y grosella. Toques de café y mineralidad marcada. 

Fase gustativa:

En boca es un vino bien equilibrado, redondo, sedoso y con buena acidez. Intenso sabor a fruta negra, taninos bien integrados. Vino cálido por su elevado contenido alcohólico. Larga persistencia en boca.