Botellas compradas en viajes, regalos…..y de pronto encuentras esas botellas olvidadas en un rincón y que pueden sorprenderte a pesar de no ser una añada actual.

Ahí estaba…..Godeval Godello 2017, de Bodegas Godeval, localizada en Orense y fundada en 1986. Bodega que se estrenó realizando la primera vinificación de un monovarietal, la variedad Godello. Comenzaron con 2 Ha y elaboraron 18.000 botellas de Viña Godeval. Pocos años después ampliaron su producción y pusieron en marcha otra bodega.

Actualmente tienen en propiedad 21 Ha dedicadas exclusivamente al cultivo de la variedad godello, 150.000 botellas de producción y 3 marcas de vino godello.

Datos técnicos…

Este vino es un monovarietal de la variedad Godello que se elabora con uva recolectada en viñedos ubicados en las laderas del Valle del Sil, por lo que probablemente en su añada más joven haya influencia continental y suelo pizarroso en el que están asentadas las cepas.

Más datos técnicos….

  • Botella bordelesa verde musgo.
  • Tapón sintético.
  • Cápsula complejo dorada y etiqueta elegante semienvolvente con stamping y serigrafía.
  • Premios obtenidos: Añada 2018: 90 puntos Parker y 92 puntos Guía Peñín.

Notas de cata…

Fase visual: Superficie limpia. Color amarillo con suaves tonalidades anaranjadas que intuyen la evolución y oxidación del vino. Razonable teniendo en cuenta que se trata de una añada 2017, dos atrás con respecto a lo que se encuentra actualmente en el mercado. Franco y aspecto límpido y sin burbujas.

Fase olfativa:

A copa parada: Agradable. La primera impresión sugiere un vino con ligera evolución pero delicioso. Intensidad aromática suficiente y calidad muy fina.

Copa agitada: Se pierde la intensidad y la frescura pero sigue presente y muy sutil esa evolución.

Fase gustativa: En boca sorprende. Después de la fase gustativa, se aprecia intensidad, frescura, sabroso. Pronunciado aroma delicado y elegante con ligeros toques a fruto seco. Cierto picor en la lengua a su entrada con toques de dulzor mientras se disfruta, sin embargo a su salida deja algo de amargor. Se mantiene la intensidad poco tiempo dejando en la boca una sensación agradable que apetece volver a descubrir. Untuoso, sensación glicérica. Acidez equilibrada y potencia alcohólica cálida (13.5% vol).

Valoración final….

Es curioso cómo evolucionan algunos vinos llegando a encontrar verdaderas sorpresas y esta ha sido una de ellas, una evolución tan agradable en este vino blanco y una VIRTUD al mantener un equilibrio adecuado y aportar sensaciones tan placenteras.

 «El vino consuela a los tristes, rejuvenece a los viejos, inspira a los jóvenes y alivia a los deprimidos del peso de sus preocupaciones.» Lord Byron