El nombre del vino es un homenaje al pintor Juan de Juanes, considerado el creador de la iconografía religiosa del Renacimiento español, nacido en La Font de la Figuera en 1523, lugar en el que se encuentra situada la bodega que ha elaborado este vino.

Este Juan de Juanes Vendmia Plata es un vino tinto de la variedad Petit Verdot, añada 2019. Tiene una crianza de 7 meses en barricas de 225 litros de roble francés y americano, con un grado alcohólico de 14%. Elaborado por bodega La Viña (Grupo Anecoop) en la zona de La Font de la Figuera, adscrita a la DO Valencia.

Nota de cata.

Color: Rojo picota con ribete violaceo, de capa media baja, limpio y brillante.

Nariz: Expresivo a copa parada, de buena intensidad. Aparece la fruta roja, y algo de fruta negra. Sutiles recuerdos a vainillas y especias, propios de la crianza. Algo de monte bajo, sobretodo tomillo, con un fondo mineral.

Boca: Buen ataque y entrada suave. Se muestra amplio, sedoso y elegante, con una buena acidez y estructura en general. Con un tanino muy suave, se le echa en falta algo más de potencia. En retro vuelve la fruta roja, aunque se queda algo corto.

Bajo mi punto de vista se trata de un vino correcto, sin defectos aparentes, ideal para iniciarse en crianzas ya que todavía predomina la fruta frente a la crianza. Es un vino amable, fácil de beber que en general está bien, aunque para mi gusto le falta algo de intensidad, sobretodo en boca. En definitiva, estamos ante un vino muy versatil, que puede acompañar tanto a carnes (preferiblemente blanca), arroces o pastas, o incluso válido para copeo.