Personalmente es un vino que me encanta. Que me traiga buenos recuerdos ayuda, pero que “entre solo” creo que no es algo que deba pasarse por alto si lo que se pretende es simplemente disfrutar de un vino.

Información técnica:

Libalis es un vino blanco tranquilo, seco, de 12,5% Vol. de la IGP Valle de Sadacia.

Elaborado con Moscatel de Grano Menudo, Viura y Malvasía, procedente de viñedos de viticultura ecológica plantados en 1999 en Calahorra y característicos por su elevada salinidad y baja producción.

La vendimia es automática y nocturna y la elaboración comienza con una maceración en frío durante 6 horas, seguida de una fermentación a 16ºC en depósitos de acero inoxidable con battonage sobre lías durante dos meses.

Premios:

Medalla de Oro
Sakura Japan Women’s Wine Awards 2018.
Añada 2016.
Medalla de Oro
Challenge International du Vin 2016.
Añada 2015
Medalla de  Oro
Muscat du Monde 2015.
Añada 2014.
Medalla de Oro.
Concours Mondial de Bruxelles 2012.
Añada 2011.
Medalla de Plata.
Concours Mondial de Bruxelles 2011 y 2010.
Añada 2010 y 2009.

La añada 2020 se caracterizó por un invierno seco y una primavera y verano muy lluviosos, hicieron temer por la cosecha debido a las enfermedades fúngicas, que finalmente se controlaron con un intenso trabajo en el viñedo. La climatología favorable en el momento de la vendimia propició que la uva llegase en perfectas condiciones, siendo una añada de excelente calidad, sobre todo en vinos blancos.

La cata:

FASE VISUAL: Amarillo pálido, muy limpio y brillante.
FASE OLFATIVA: Intensidad alta, como es típico de la moscatel, muy fresca, con fondo de notas tropicales y notas de flores blancas que le dan mucha complejidad. Fresco y fragante.
FASE GUSTATIVA: Muy amable y sedosa, una explosión de sabores de frutas blancas y uva fresca con carácter dulce

VALORACIÓN PERSONAL:

Visualmente es un vino brillante, amarillo pajizo sin defectos. La temperatura de servicio fue de 8ºC como recomienda la bodega y pese al frío la intensidad aromática era potente agradable, larga y muy fina de aromas primarios frutales y florales y sin defectos. En boca la primera impresión fue muy agradable con predominio del dulzor pero con una acidez equilibrada. El aroma retronasal es intenso y la impresión final es que es un vino equilibrado, franco y con una persistencia del gusto muy larga.

En resumen en mi opinión, se trata de un vino blanco muy asequible. Su precio en el Carrefour es de 7,89 similar al que se puede encontrar en la mayoría de puntos de venta y similar a otros vinos de características similares que en mi opinión no son tan agradables ni tan fáciles de tomar como este.