Bodega familiar localizada en Rioja Alavesa (Assa/Lanciego), aunque tiene la mayoría de sus 35 hectáreas de viñedo al otro lado del Ebro, en el meandro de El Cortijo (Logroño).

Sus vinos insignia son Viterico (gama joven) tinto y blanco y Legado de Viteri (crianza y reserva)

Gerardo Viteri, vinos para conversar

 

Vamos a proceder a realizar la cata del vino joven de esta bodega familiar llamado Viterico, cosecha 2020, realizado con 80% tempranillo, 10% garnacha, 5% viura y 5% graciano.

Bodegas Gerardo Viteri Vicente Viterico Rioja | Vivino

Embotellado en botella bordelesa con una etiqueta sencilla y clásica, a la vez que moderna, ya que la etiqueta frontal es transparente, dándole un toque vanguardista.

Al descorchar la botella, nos encontramos con un corcho microgranulado de 44mm, con el logotipo de la bodega y el nombre de la misma inscrito.

Procedemos a verter el vino en la copa para su degustación, dividiendo la misma en tres apartados: Fase visual, fase olfativa y fase gustativa.

En la fase visual podemos ver un color rubí con ribete violáceo, lo que indica que es un vino joven, con capa media/alta y de aspecto brillante.

Al pasar a la fase olfativa podemos apreciar a copa parada olor que recuerda a cereza, a ciruela, a fruta roja, muy afrutado, agitando la copa estos aromas se intensifican apareciendo ligeras notas florales.

Llegando a la parte más deseada por todos podemos apreciar que es un vino suave, agradable al paladar, para todos los públicos, con poca persistencia en boca, afrutado, recuerdo a frutas rojas, como grosellas, ciruelas, fácil de beber con un retrogusto agradable.

En resumidas cuentas, es un vino joven redondo, bien equilibrado, perfecto para potear.

Gerardo Viteri