Un título de artículo algo curioso, pero tengo que aclarar que no estuve cenando con Cervantes, pero sí en Restaurante Bodega Cervantes de Socuéllamos, localidad de Ciudad Real en la que resido.

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g1437627-d17724940-Reviews-Bar_Bodega_Cervantes-Socuellamos_Province_of_Ciudad_Real_Castile_La_Mancha.html  

Pues sólo decir que es un placer comer o cenar allí y, a la vez, descubrir nuevos vinos que te recomienda con mucho gusto Luís, camarero, maitre y propietario del restaurante.

En una de nuestras visitas, al preguntar por un vino blanco, me propuso un Chardonnay, una variedad a la que no me pude resistir ya que suele ser un acierto.

Os presento al protagonista con sus datos técnicos.

Blas Muñoz Chardonnay 2022

13,50€

Blanco fermentado y criado en roble… Elegante y potente.

De color amarillo limón, este vino es cálido y glicérico, con notas de fruta de hueso y pastelería. Puede tomarse con platos elaborados de pescados y mariscos, arroces, incluso con carnes asadas, como cordero, cabrito, etc..

VIÑEDO

Situado en la mesa de Ocaña, al norte de la provincia de Toledo, se encuentra en la finca Villarinos, a una altitud de 730 m sobre suelos arcillo-calcáreos del terciario.

La plantación se hizo en los años 1998 y 2005, coincidiendo con la tercera generación de la familia Muñoz.

Blas Muñoz Chardonnay es la joya de la casa. No existe mejor Chardonnay blanco en todo el territorio manchego. Acogido a la Denominación IGP de la Tierra de Castilla, procede de los viñedos más viejos de esta variedad que se cultiva en la zona.

Tras la entrada de la uva en la bodega, los racimos se introducen en la despalilladora-estrujadora con el fin de eliminar el raspón y romper ligeramente las bayas. Se macera el mosto con los hollejos con el fin de obtener una mayor extracción de los aromas, fermentando el vino en barricas nuevas de roble. Además de la cesión de los aromas y taninos de la madera, el vino se enriquece con una crianza sobre las lías de las levaduras que periódicamente se ponen es suspensión con la técnica del batonnage, obteniendo así un vino con complejidad y mucho más volumen en boca. A continuación, fue se envejece en barrica nueva durante 6 meses.

ANÁLISIS DE APARIENCIA

Se nos presenta con una botella borgoña de color canela y pesada característico de embotellados calidad. La etiqueta es muy clásica, con letras negras sobre blanco y con relieve, al igual que el escudo que nos indica una saga familiar detrás de este vino.

Vestida con cápsula negra mate con el nombre en plata, continúa con el aspecto clásico y serio. Como no, con un cierre de corcho natural de calidad apreciable.

Notas de Cata

Vista

Encontramos un vino de color dorado muy brillante típico de los Chardonnays (imagen con reflejo solar). Ribetes dorados con alto contenido glicérico que va descubriéndonos un alto contenido en alcohol.

Nariz

Aromas intensos, equilibrados y complejos. Aparecen diversos tipos de frutas de hueso que van apareciendo de un modo progresivo. Predominio de frutos secos endulzados con miel, especies y bollería de horno. Tostados suaves con recuerdo avainillado. Un espectáculo que te invita a degustar.

Boca

Gusto altamente franco, denso y sedoso. Vino muy equilibrado con una sensación dulce. Paso en boca muy agradable, cálido y frutal. Retrogusto a tostados suaves y especias dulces con mucha amplitud y persistencia.

CONCLUSIONES

Un placer de vino para maridar casi con todo, soportando carnes asadas, pescados y mariscos suaves y pastas o quesos especiados. Un vino serio, amable y profundo, uno de los mejores Chardonnay que he podido degustar. Totalmente recomendable.