Aprovechando un regalo navideño me dispongo a disfrutar, con la perspectiva que me proporciona el CFGS en Vitivinicultura del CIPFPD de La Rioja, de este Rioja monovarietal de Graciano de Bodegas Ondarre. Se trata de una edición limitada de 6585 botellas de esta variedad clásica en Rioja, cuya añada de 2016 obtuvo 91 puntos por parte de Tim Atkin.
Características
Marca: Varietal de Ondarre Graciano
Bodega: Bodegas Ondarre (Grupo Bodegas Olarra)
Añada: 2017
Origen: DOCa Rioja
Graduación: 15 % vol.
Viñedos: viñas soleadas a la orilla del Ebro.
Elaboración: Maceración durante tres semanas con delestages y remontados periódicos. Fermentación maloláctica de 8 días en barricas de roble francés. Crianza en las mismas barricas durante 6 meses. Embotellado sin estabilización.
Cata
Descorche
Se trata de una botella bordelesa pesada estándar en Rioja con un corcho natural de calidad media, ligeramente empapadao y con serigrafía de la bodega. Etiquetas sencillas con precinta genérica de la DOCa Rioja. Como curiosidad, el fondo de la botella tiene grabado una hoja de vid en el vidrio.
Fase visual
Color rojo oscuro intenso, muy brillante.
Fase olfativa
Apreciamos aromas complejos, vainilla, tabaco, frutos del bosque (mora, grosella), nueces. También se hace notar el alto grado alcohólico.
Fase gustativa
Vino con mucho cuerpo, con volumen y estructura. Redondo. Ligeramente astringente. Al tragar queda un regusto amargo.
Nota: hubiera sido preferible hacer un decantado de este vino. Como ya avisaba la etiqueta, la falta de estabilización ha generado la precipitación de gran cantidad de materia colorante.
Valoración
En general este vino deja muy buenas sensaciones y es muy fácil de beber, diferenciándose del típico tempranillo crianza Rioja. Sus alrededor de 15 € por botella lo hacen asequible para probar algo distinto y de calidad.
Recent Comments