Martinez Rosé

Elaborador: Rimarts Cava. D.O. Cava

Sin Añada.

En esta ocasión he elegido un espumoso muy agradable y fácil de beber, que a pesar de no poseer una larga crianza (entre 9 y 15 meses) goza de cierta complejidad y persistencia.

Llevo unos cuantos años residiendo en Barcelona, Catalunya, y es realmente necesario destacar y revindicar el trabajo que vienen realizando a lo largo de décadas y décadas productores y elaboradores de vinos espumosos de calidad. A tan solo 40 minutos de la ciudad nos encontraremos con Sant Sadurní d´ Anoia, comarca del denominado Alto Penedés y donde de se encuentran la gran mayoría de los Cellers (bodegas), dedicadas a la elaboración de espumosos.

No voy a extenderme aquí en demasía, explicando sobre historia, y la gran importancia económica y social que esto a tenido, pero si quisiera destacar que en la actualidad podemos gozar de una enorme variedad de vinos espumosos de calidad de lo más interesantes: tanto jóvenes cómo de largas crianzas, desde brut nature hasta con un contenido de azúcar residual que les hace muy indicados para postres; rosés y blancos generalmente con añadas, pero también sin ellas…con matices que puedan recordar a los Champagñes, o precisamente muy distintos, de carácter mediterráneo… 

Volviendo al vino que hoy toca, puedo decir que lo he podido apreciar en diversas ocasiones, unas burbujas que va muy bien como aperitivo y soporta tranquilamente varios tipos de quesos y embutidos, también platos que nos sean demasiados potentes. Es un cava joven, elaborado mayoritariamente con Pinot Noir y algo de Garnacha.

Algo a destacar también es su relación calidad-precio…entre 12-14 €!..

Vista   Aspecto: limpio y brillante.

            Color: rosa suave, con destellos plata.

             Burbuja: pequeña, que se manifiesta de a poco, delicadamente.

Nariz  Aroma intenso a frutas como las fresas y cerezas frescas.

            Aromas secundarios: alguna ligera nota láctica o a bollería.

Boca   Entrada: muy fresca y amable, con presencia de la fresa y algunos toques herbales también agradables. La burbuja está bien integrada, el conjunto logra incluso cierta cremocidad.

            Gusto: presencia de la fruta negra fresca, seco; la acidez es media-alta y en armonía con la fruta.

             Retrogusto: herbal y cítrico, con el recuerdo permanente de la fruta negra fresca.