Un regalo de blanco

Conforme se acerca el periodo navideño, toca hacer el pedido de todos los años de cava, bebida por excelencia en estas fechas y símbolo indiscutible de celebración. Acompaña al turrón, a las uvas y es indispensable para ese chin-chin que llevamos todo el año esperando.

Este año, como adición al pedido – otro año más gestionado con soltura y empeño por el suegro, que no se diga – infiltrado y de regalo, un pack de dos vinos blancos elaborados en la misma bodega que nos provee de burbujas para las navidades: Miquel Pons.

Aclaración: el regalo del suegro, no de la bodega.

Uno de ellos ha sido el elegido para esta cata: Núria de Montargull, un blanco muy especial, mezcla de moscatel y chardonnay.


Ficha técnica

Bodega: Miquel Pons

Denominación de origen: DO Penedés – Cataluña

Variedades: Moscatel de Alejandría (20%) y chardonnay (80%)

Cosecha: 2021

Elaboración: fermentación durante 12 días a 14ºC. Caracterizado por la incorporación de la elegancia del chardonnay y la potencia del moscatel

Contenido en alcohol: 11%

Premios: 9’09 puntos en la “Guía de Vinos de Cataluña 2016”

Precio: 9’68€ en la web de la bodega


Para saber más sobre la bodega

La bodega, situada en la DO Penedés, cuenta con 250 años de historia y varias generaciones al cuidado de las cepas y la elaboración de sus cavas. Cuentan con 60 hectáreas de viñedo repartidas de tal forma que se ven influenciadas por distintas características geográficas, pudiendo así cultivar distintas variedades de uva. Además de cavas y vinos blancos tranquilos, producen aceite de oliva virgen extra.

En la elaboración de vinos, la bodega destaca por el respeto al proceso de elaboración. Se seleccionan las mejores uvas y se realizan prensados fraccionados y lentos para obtener los mejores mostos. Los vinos elaborados en esta bodega no tienen azúcares residuales y los trasiegos, clarificaciones y filtrados se reducen al mínimo para preservar así las propiedades de la uva obtenida de sus fincas.


Fase visual

Al descorchar, vemos que el tapón es de corcho natural y está bien conservado; ha salido fácilmente y sin romperse. Parece de bastante buena calidad, si bien no de los mejores.

Nada más servir apreciamos una aguja muy fina. Este blanco tiene un tono dorado muy pálido, casi traslúcido. Es brillante, limpio y ligero.

Fase gustativa

Enseguida se aprecia la aguja que ya habíamos detectado en la fase visual. El gusto confirma lo que ha detectado la nariz: fruta madura (pera, albaricoque). Es un vino suave, ligero, muy fácil de beber.


Fase olfativa

En copa parada apreciamos una intensidad media-baja. Apreciamos ya los primeros aromas florales. Tras mover un poco la copa, detectamos algo de jazmín y fruta tropical.

Conclusión

Vino blanco muy ligero y perfecto para entrantes. Ligera aguja que invita a seguir bebiendo; refrescante y agradable. Relación calidad precio adecuada, sin duda para repetir y para recomendar.