ALMA DE FORCADA. BODEGAS FORCADA.

Creo recordar que desde siempre ha estado el vino en mi vida, primero en casa, cosa que me resultaba rutinaria, luego de forma académica, quizá ineludible, y finalmente dentro de mí., cuando realmente me atrapó el fascinante universo del vino, tan extenso como alargada es la sombra del Rioja en mi vida.

Supongo que la incesante búsqueda de nuevos elaboradores que siempre estaban presentes en mi casa, huyendo en lo posible de los vinos comerciales es lo más atractivo desde mi punto de vista, Rioja Alta, Rioja Media, Rioja Baja, ahora Oriental, atesoran un collage de viñas y entornos maravillosos, con muchos años de historia que debemos empezar a divulgar, este reto es lo que me impulsó a catar y presentar este vino, gente humilde, trabajadores comprometidos con su tierra, que sin lugar a dudas ofrecen joyas que es necesario dar a conocer, este vino que emociona es el Alma de Forcada 2017, que a continuación os presento, salud para todos!!!

TIPO DE VINO: Vino tranquilo. (D.O.C. Rioja) Tinto Cepas Viejas de garnacha

 BODEGAS FORCADA. (RINCON DE OLIVEDO) LA RIOJA.

VARIEDAD: 100% Garnacha.

AÑADA: 2017

GRADUACION: 14º      AT: 5,90           PH: 3,3                                                      

TEMPERATURA DE CONSUMO: 16-18ºC. 

QUIMICA: Agricultura bio y eco, solo contiene sulfitos.

VIÑEDOS: Edad de hasta 100 años situados a una altitud de 800 metros ubicados dentro de la reserva de la biosfera. Tratamiento viñas eco, rendimiento 4000 kg/ha según años. Viñedo en la sierra de Alcarama.

ELABORACION: Recogida manual. Uva despalillada. Maceración pre fermentativa en depósito inoxidable a 5º. Fermentación a 25º durante 10 días. Maceración con hollejos para extracción de color durante 6 días.

CRIANZA: 8 meses en barrica nueva de roble americano 50% y roble francés 50%

En las próximas cosechas reducirá la huella de carbono por minimizar las emisiones de dióxido de carbono que genera a la atmósfera, y que se producen desde la fase de campaña hasta el proceso de comercialización del vino.

AUTOR: DAVID FORCADA.

PREMIOS, RECONOCIMIENTOS:

https://nuevecuatrouno.com/2019/10/10/rioja-vendimia-rincon-olivedo-garnacha-uva-familia/

Medalla de oro el concurso internacional “Global Masters Grenache 2019“, que organiza la publicación Drink Business.

Mejor vino de garnacha del mundo 2019 en “International Wine Challenge” de Londres.

CATA:

PRIMERA IMPRESIÓN: Al descorchar la botella, apreciamos que el corcho es natural, no tiene defectos y huele bien.

– Color rojo cereza picota intenso con ribetes granates, limpio y brillante.

-Primera impresión a copa parada se encuentra mucha fruta (mermelada de mora negra)

 Aromas fruta madura, piruleta de cereza, especiado, torrefactos, roble cremoso y muy complejo.

 – En boca es agradable con buen equilibrio entre la fruta (fruta madura confitada, caramelos de mora y fresa) y los tostados (torrefactos, balsámicos, minerales), taninos de calidad, potente, envolvente, elegante y con una gran sensación final.

MARIDAJE: generalmente bastante bien con carne roja asada, cordero guisado. Setas. Salsas y guarniciones fuertes. Con un buen queso curado.

CONCLUSION: Vino Top Garnacha de corte mediterráneo, vino de gama alta, calidad superior y elaboración con mimo. Similar a las grandes garnachas de Campo de Borja, comparándolo con Quiñon de Valmira de Álvaro Palacios o el Nº4 de Benjamín Romeo, su relación calidad/precio es insuperable, 30 € contra los 400 y 190 de los otros.

Con un buen potencial de guarda en los próximos 8-10 años.

DESPEDIDA: Hemos catado un vino que emociona tanto por su conjunto, como por la precisión de elaboración. Un vino que sorprende, pero sobre todo que conquista.