Me llamó la atención nada más sacarlo de la Cesta de Navidad , sin una etiqueta muy elaborada que digamos, más bien minimalista y el color verde intenso en la misma.

No es el típico diseño de etiqueta que suele llevar un vino o el que estoy acostumbrada a ver cuando recibo o el que elijo cuando voy a por una botella al supermercado.

Explorando un poco su contraetiqueta me sorprendió ver que tampoco pertenecía a un vino con Denominación de Origen en este caso de Castilla La Mancha al ser autóctono de la provincia de Toledo.

Al consultar el precio vi que la botella rondaba entre 1,5 euros y los 4 euros. Yo creo que ya solo por el precio tenía curiosidad de encontrar la ocasión para abrir la botella y degustarlo.

Os lo presento y cuento si en mi opinión si merece la pena :

DEFINITIVE VERDEJO AIRÉN

Un poco de INFORMACIÓN ADICIONAL con lo que nos vamos a encontrar nunca está de más :

Graduación alcohólica : 11 º Vol

Formato : Botella de 75 cl

Variedad de uva : Verdejo Airén

Temperatura de consumo : 6-10ºC

Zona Geográfica : España

Suscríbete para obtener acceso

Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.

La indicación de la contraetiqueta nos indica que es un vino embotellado por Bodegas y Viñedos Casa del Valle, SA que pertenece al Grupo Bodegas Olarra.

La bodega se encuentra en la provincia de Toledo y el vino blanco en cuestión no pertenece a ninguna Denominación de Origen ni Indicación Geográfica Protegida, pues no se indica así en su etiqueta.

Tampoco se indica de forma clara la añada a la que pertenece pero si nos fijamos en su número de lote L2235, éste nos indica la añada a la que pertenece.

También nos da información acerca de las dos variedades de uva con las que se ha elaborado: Verdejo y Airén y la graduación que tiene que es de 11% vol.

Si os interesa como a mí aprender de variedades nuevas de uva y las peculiaridades que aportan en el vino os dejo un enlace sobre el que pinchando encima de cada variedad podréis descubrir un poco mássobre ellas

VARIEDAD VERDEJO

VARIEDAD AIRÉN

Una vez leída etiqueta y contraetiqueta , procedemos al descorche y tomamos así las primeras notas del análisis sensorial.

Nos encontramos con un corcho sintético en perfecto estado y uniformidad de material plástico en el que aparece serigrafiado o impreso la marca del tapón www.excellentcork.com.

Investigando sobre las características del tipo de corcho en su página web, se especifica que es un corcho que está indicado y garantiza que los vinos puedan ser consumidos hasta 48 meses después de su embotellado.

Al servir en la copa y realizar la fase visual el color que se aprecia es un amarillo muy muy pálido que parece casi transparente y con cierto reflejo verde pero muy muy sutil muy propio dela variedad Verdejo con el que está elaborado.

Es un color que cabe esperar al tratarse de un vino blanco joven y en copa se ve perfectamente limpio sin ninguna turbidez, ni aguja.

Tampoco contiene lágrima.

Seguido pasamos a la siguiente fase que es la fase olfativa.

A copa parada según acercamos la copa a la nariz se percibe un olor intenso y fresco propio del blanco que se trata pero a la vez es equilibrado donde no se logra distinguir el matiz y el descriptor concreto.

Pasamos a mover la copa y se logra descifrar algo mejor el vino. Es entonces donde se identifica el aroma a fruta como la pera.

Procedemos a probar el vino y analizar la última fase que es la  fase gustativa.

La primera impresión según introducimos en boca es que tiene cierta acidez y carácter joven pero que ésta acidez resulta muy bien equilibrada en boca al no resultar desagradable por lo que resulta un vino fácil de beber.

Se perciben también toques herbáceos y quizás en boca no es tan fácil detectar el aroma a pera que aparecía en la fase olfativa.

El retrogusto final deja un toque sabroso y licoroso en boca que recuerda al anís o a una bebida de más graduación. Es un sabor agradable que te incita a querer probar más.

La combinación del frescor inicial con el retrogusto cálido final forma un buen tándem.

En definitiva podemos decir que el vino del que hemos realizado estudio es franco y cabe esperar la descripción que hemos realizado del mismo al tratarse de un vino blanco seco joven, en boca es agradable y fácil de beber tal y como hemos dicho por lo que incita a beber más.

La variedad Airén le aporta ese aroma pero también elegancia que posee y el verdejo le aporta entre otras características que no hemos sabido descifrar, ese color amarillo pálido y el equilibrio sabroso entre todos los matices.

Concluyendo y EN DEFINITIVA creo que aunque no es un vino muy rico en matices ni aromas para el precio que tiene de 1,5-4 euros merece la pena ,es un vino fresco y agradable de beber para acompañar y maridar con un picoteo de embutido, quesos o frutos secos.

También creo es importante destacar el diseño de la etiqueta y marketing que se ha hecho en colores intensos así como el llamativo nombre del vino DEFINITIVE , creo que son aspectos que no pasan desapercibidos , nos llaman la atención y nos hacen querer descorchar la botella y si como en éste caso es agradable y rico al gusto para el precio que tiene mejor que mejor.