Siguiendo con la ronda de catas que estamos llevando a cabo los alumnos del 2º curso de vitivinicultura en I.E.S La Laboral, el día 30 de Mayo me tocó realizar la cata y elegí presentar una Denominación de Origen un tanto curiosa y desconocida desde el punto de vista vitivinícola , concretamente me centré en los vinos de la zona más noroccidental de la provincia malagueña, Serranía de Ronda, la cual pertenece junto con otras 4 zonas (Axarquía, Montes de Málaga, Manilva y Norte) a la Denominación de Origen “Sierras de Málaga” que coincide con la de la D.O. Málaga.
Mi inclinación a realizar la cata de estos vinos ha sido porque considero que los vinos elaborados en esta sub-zona resultan novedosos (por ser tintos y no los típicos vinos dulces, conocidos mundialmente) y desconocidos para nuestros paladares, acostumbrados a los vinos de Rioja y a sus variedades. En Serranía de Ronda se cultivan variedades autóctonas de la zona y foráneas, muy diferentes de las existentes en otras Denominaciones de Origen de España, como la variedad Lémberger o la Tintilla de Rota entre otras .Es importante recordar que en la Serranía de Ronda se elaboran vinos procedentes de una Viticultura de “climas cálidos”, con viñedos situados entre 600 y 900 metros de altitud.
TINTILLA DE ROTA LÉMBERGER
Además estas tierras mantienen una gran tradición histórica, ya que los fenicios y los griegos introdujeron los vinos procedentes del Mediterráneo oriental y cultivaron la vid en asociación con los grupos autóctonos hasta el Imperio Romano, periodo que resultó especialmente significativo donde Ronda y en concreto Acinipo (la que fue Ronda la Vieja) adquirió un esplendor vitivinícola. Tal es así, que en las monedas se acuñaban racimos de vid, lo que da a entender la importancia de la producción vitícola en ese territorio.
Serranía de Ronda cuenta con aproximadamente 22 Bodegas con proyectos innovadores que cuidan la calidad y el buen nombre de la zona.
Los viñedos ocupan una superficie plantada de 200 hectáreas y se extienden a los pies de la ciudad milenaria y monumental de Ronda que fue declarada “Bien de Interés Cultural “desde 1966.
Su zona de producción posee clima frío y muy húmedo en invierno y clima cálido en verano ya que las temperaturas rondan entre 0ºC y 35ºC con una temperatura media anual de 16ºC. La insolación anual media es en torno a 3000 horas luz solar y con pluviometría de 607 l/m2.
Los suelos dedicados al cultivo de la vid son de textura arenosa, limo arcillosa y fuertemente calizo en el subsuelo. Estos tipos de suelos les ofrece la posibilidad de plantar una gran diversidad de variedades de uva tintas como Romé, Cabernet Sauvignon , Merlot, Syrah , Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc , Pinot Noir , Petit Verdot, Graciano, Malbec , Monastrell y Tintilla de Rota.
En Serranía de Ronda la superficie de plantación del viñedo cultivable es de 177,38 Ha, de las cuales 172,41 Hectáreas corresponden a variedades tintas y 4,97 Hectáreas a variedades blancas.
En el año 2013 la producción de litros de vino tinto calificado fue de 443.000 litros.
Las características organolépticas de los vinos TINTOS catados de Serranía de Ronda son:
- En la fase visual se aprecian desde colores rojo rubí a tonos teja los sometidos a larga crianza, de capa media.
- Son francos en nariz, con notas frutales y aromas propios del terruño. Presentan una complejidad aromática procedente de los procesos de la crianza en barrica y botella (aromas a tabaco, especias, chocolate, cuero fino…etc.).
- En boca son vinos con cierta calidez, debido a sus altas graduaciones alcohólicas, con volumen, estructurados, armoniosos, con taninos maduros. Son untuosos, glicéricos, con persistencia media y que presentan una acidez justa pero equilibrada.
- Resaltar que la alta graduación alcohólica de estos vinos probablemente proceda porque en esta zona se desarrolla una viticultura de climas cálidos como consecuencia del cambio climático. Por ello, la vid cada día se planta en zonas más altas buscando vinos con menos graduación alcohólica, más acidez y una buena maduración polifenólica.
Los vinos catados y las bodegas de Serranía de Ronda son:
Después de la cata decidimos puntuar los vinos del 1 al 6 siendo el “6” el ganador y el vino que más gusto y el 1 el que menos.
La puntuación consta en la siguiente tabla quedando:
1º) VINO TINTO GANADOR………………………………………..PINSAPO 2011
2º)VINO TINTO…………………………………………………………..CHINCHILLA CONARTE N 2007
3º)VINO TINTO…………………………………………………………..PINOT NOIR 2012
Ahora, voy a comentar algunas notas a resaltar de cada uno de los vinos catados en función de la puntuación obtenida:
PINSAPO 2011
Fruta en licor. Ligeras notas herbáceas.Tacto agradable, sin aristas y suave en las sensaciones gustativas ( ahumado, hoja de higuera). En el final se nota calidez.
CHINCHILLA CON ARTE 2007
Color rojo rubí y buena intensidad aromática, frutos negros maduros y licorosos que combinan con aromas a cedro y especias de fino roble francés. Entrada suave, vino redondo y fino con recuerdos a frutos negros del bosque y monte bajo.
PINOT NOIR 2012
Se elabora a partir de un viñedo de Pinot Noir situado a más de 900m de altura para obtener la máxima expresión varietal de esta cepa y que el vino refleje el carácter del terruño del que procede. Su crianza se realiza en barricas de Roble Francés de gran formato (300 y 500 litros). En él predominan las notas florales y frutales con nariz compleja y madura. El paso en boca es sorprendente ya que, aunque cuenta con grado alcohólico, presenta una buena acidez.
PAYOYA NEGRA 2010
Quisiera resaltar que la curiosa etiqueta es una cabra autóctona andaluza de cuya leche se hace el queso de cabra, PAYOYA, en la Sierra de Cádiz y en Serranía de Ronda. Este vino es el resultado de un proceso de recuperación de variedades autóctonas casi extinguidas como la TINTILLA DE ROTA. Detrás de este proyecto se encuentran enólogos del Priorato, en concreto de Mas Martinet y del Empordá, en concreto el equipo técnico de Viticultura y Enología de la bodega Castillo de Perelada.
Presenta color picota oscuro, vivo, brillante. Es una mezcla, un poco rara, de Garnacha, Syrah, Tintilla de rota y otras no contempladas en la legislación de la Denominación de Origen. En nariz es elegante, cálido, encontramos frutas maduras, frutos rojos y negros, notas dulces y especiadas, de madera muy bien integrada. También apreciamos aromas cremosos y lácteos. Presenta notas terrosas y al agitarlo aparecen toques balsámicos. Se aprecian notas sutiles de cuero. En boca se nota la variedad Garnacha con un fondo asilvestrado. Es un vino potente, con cierto dulzor bien equilibrado, de paso largo y agradable. Sun taninos están pulidos y presenta buena persistencia con un final de suave regaliz.
H ACINIPO 2004
Es un vino ecológico procedente de la variedad LEMBERGER, uva de maduración tardía procedente del Este de Europa, de la zona de Crimea. Ha permanecido 9 meses de crianza sur lie con batonnage en barricas de roble esloveno y francés. Es la única bodega en España que elabora este tipo de vino. Es un vino muy singular siendo sus taninos suaves y sedosos, es armonioso y aparecen toques balsámicos.
DV ROBLE 2010
Vino elaborado a partir de una mezcla nada común de Garnacha, Merlot y Syrah. Permanece 6 meses en Barrica de roble Europeo y Americano. Es un vino potente y maduro. En boca es denso, con taninos muy maduros y con mucho volumen. Aparecen sensaciones dulces debidas a la madurez de la Garnacha. En nariz apreciamos notas frutales y minerales sobre monte bajo, balsámicos y tostados.
Para más información os adjunto los siguientes enlaces de las bodegas elegidas y del Consejo Regulador de Málaga:
- http://www.vinomalaga.com/
- http://www.vinomalaga.com/denominacion-sierras-malaga.html
- http://www.vinomalaga.com/bodegas.html?id=5
- http://www.cortijolosaguilares.com/
- http://www.vinosconrad.com/
- http://www.vinissimus.com/es/bodegas/index.html?id_bodega=melo
- http://www.descalzosviejos.com/
- http://www.chinchillawine.com/es/
- http://www.f-schatz.com/
Para la organización de esta Cata de Vinos de Serranía de Ronda he contado con la ayuda proporcionada por el Consejo Regulador de D.O. Málaga, que me ha facilitado toda la información técnica. Además, quiero agradecer, por su profesionalidad y puntialidad en el envío de los vinos, a la Vinoteca “Vinoteando” , situada en Ronda. No quiero terminar sin nombrar a una de las bodegas de la zona, Bodegas Doña Felisa, y en especial a su enólogo, de procedencia Riojana, por orientarme y ayudarme en la elección de los vinos y por regalarme las botellas de su vino, Chinchilla Con Arte. Finalmente, quiero dar las gracias a mis compañeros de clase y mi tutor Mario Tejada Martínez por su atención en la presentación de mi cata.
Espero que al lector le haya gustado este escrito y tenga algún día la oportunidad de probar los vinos de Serranía de Ronda.
Un Saludo!
MARTA VARGAS AYALA
Recent Comments