El Entorno y la Elaboración

Los viñedos de la bodega Marqués de Cáceres están situados en las laderas más frescas y altas de la localidad riojana de Cenicero y diferentes parcelas de Rioja Alavesa. Todas ellas sobre suelos arcillosos-calcáreos con un clima Atlántico templado muy marcado.

Tras una vendimia, completamente manual, la vinificación comienza con un leve estrujado y un encubado de los hollejos muy breve, aproximadamente unas 8 horas.  Con un suave sangrado del mosto arranca la fermentación alcohólica a bajas temperaturas, alrededor de los 17ºC, en depósitos de acero inoxidable, para mantenerlo un mes sobre sus lías tras la transformación de azucares en alcohol. Finaliza esta elaboración con una estabilización por frio para evitar la fermentación maloláctica.

Datos técnicos

    • Marca: Marqués de Cáceres Rosado 2021
    • Tipo de vino: Rosado Tranquilo
    • Bodega: Marqués de Cáceres
    • Añada: 2021
    • Indicación geográfica: D.O.Ca. Rioja
    • Variedades: Tempranillo 96%, Garnacha Tinta 4%
    • Grado Alc.:  14º
    • Precios: 4,65€
    • Premios: Medalla de oro – Global Rosé Masters «The Drink Bussinnes» 2022

    La Cata

    Visual

    Limpio y brillante con un color anaranjado-cobrizo suave que recuerda a colores como el salmón o la piel de cebolla. Se presenta en un formato botella bordelesa de 75 cL transparente. El corcho es de polímero biodegradable, estampado con el logo de la bodega y con una fuerza de extracción adecuada.

    Olfativa

    La intensidad aromática a copa parada es media-alta, distinguiéndose los primeros aromas frutales. Al agitar llega una sensación de aromas limpios y frescos, donde dominan los aromas frutales a plátano, fresa, melocotón y piña junto a aromas florales a violetas. También se distinguen notas herbáceas a hiervas de infusión e hinojo.  Se distingue una lagrima gruesa tras la agitación.

    Gustativa

    Suave y fresco en boca con una untuosidad baja. Posee una Redondez media en la que no destaca excesivamente acidez. Dominan los sabores frutales a pera, cerezas y grosellas. También se distinguen sabores florales y herbáceos a hierva de infusión. Posee un retrogusto floral y una persistencia en boca media. Es un vino muy fácil de beber.

    Aroma fresco y floral con demasiada ligereza en boca pero compensándose con la persistencia aromática en boca. Es un vino sutil y elegante, perfecto para descorchar en esas ocasiones especiales con amigos y familia. Muy buena relación calidad/precio . Sin duda un vino que volveré a degustar.