No se preocupen; la imagen de arriba es sólo la imagen especular (o invertida) de una célebre frase que en cierta manera da contexto a la idea original de esta cata.
Normalmente cuando se hace una cata, los pasos, condiciones, hábitos… están completamente estandarizados; de tal manera que aunque sea de manera inconsciente, las experiencias de la primera parte de la cata influyen en las posteriores opiniones, expectativas y percepciones.
Aunque no sea el leiv motiv de esta cata, no está de más recordar unas mínimas nociones de los pasos a los que me estoy refiriendo.
Cata
Condiciones de la cata
- una ubicación tranquila, sin ruidos molestos o sonidos que puedan distraernos.
- sin influencia de olores extraños
- una iluminación que permita ver, pero que no altere las condiciones de lo que vamos a analizar.
- Se recomienda que haya sitios donde poder sentarse y un lugar donde poder posar nuestras copas.
- Es recomendable que haya elementos que permitan contrastar claramente la coloración, brillo, limpidez… de los vinos.
- Un material adecuado (vasos, decantadores, botelleros aclimatados…)
Condiciones del catador
En este caso, y voy a basarme exclusivamente en mi criterio, un catador necesita una buena disposición, ganas de disfrutar y aprender, un “espíritu valiente” (me quiero referir al hecho de que no se puede tener miedo a expresarse; pues cuando interiorizamos una sensación, lo que cada uno percibe es distinto, y esta muy influido por su experiencia previa), mantenerse lo más alejado posible de prejuicios, una actitud crítica y valorativa…
Proceso de la cata (omito la detección de defectos que está presente en todo el proceso)
Se comienza “siempre” por la fase visual, aquí observamos:
- Color y características del color
- Tinto, blanco, rosado, “clarete”, o especificidades de los espumosos.
- Intensidad y gama del color
- Limpidez o turbidez
- Brillo
Pasamos luego a la fase olfativa
- Dos subfases; a copa parada y tras agitar.
- Aquí detectamos generalmente las sustancias más volátiles; que nos “recordarán” a:
- Flores
- Frutos de distinto tipo
- Verduras
- Sustancias acrílicas
- Especias
- …
Y por último en la fase gustativa
- Combinaremos tres sentidos (gusto, olfato y tacto), para determinar propiedades como: picante, untoso, astringente, sabroso, olores “profundos” provenientes de la retronasal, acidez, sensación de salado, dulces y amargos… y con toda esta información podremos determinar si aquello que catamos posee virtudes que nos agradan, tiene matices que destacan (favorable o desfavorablemente)…
La cata invertida en sí
Volviendo ahora sí a la cata invertida; la idea era realizar dicha cata de tal manera que aquellos que iban a realizarla empezasen sólo por la fase gustativa, siendo para ello necesario limitarles las vías olfativa y visual, pasasen a una segunda fase en que entrase en juego la conjunción de los sentido del gusto+olfato, para terminar la cata en la fase visual.
En teoría, se empezaría usando unas pinzas nasales (similares a las usadas por los nadadores) y unos vasos plásticos con sus respectivas tapas(los utilizados habitualmente en bebidas para llevar) o unos antifaces; y poco a poco ir retirando los elementos hasta llegar a una situación habitual.
Como en sí esto sólo supone el continente de la cata, necesitaba plantear algo para el contenido, y decidí hacer algo bastante normal, económico (la parafernalia podía no ser barata), y que pudiese resultar “cómodo” y “confortable” para los catadores; así que establecí una serie de premisas:
- Todos debían ser vinos tintos y de guarda.
- Cada vino debía pertenecer a una Denominación de Origen distinta dentro de las DO de España; e intentaría buscar vinos que fuesen cercanos (geográfica y gustativamente).
- Por propio criterio el vino de DOCa Rioja tenía que ser de Aldeanueva de Ebro (lugar que emblemáticamente da inicio a las vendimias dentro de esta Denominación).
- Por ser Tempranillo y Garnacha las variedades típicas de Rioja, los vinos a catar también debían elaborarse con estas variedades.
- En consideración con “el Boss”, era necesario que uno de los vinos perteneciese a la empresa que mayor volumen de vino mueve en toda España (al menos) y que curiosamente y siguiendo con el marketing de la misma, lo indica en cada botella.
- El montante final de los vinos no podía exceder (al menos en principio) los 20€.
- Debían ser vinos que fuese fácil de localizar en el lineal de una superficie comercial.
Así que al final, los vinos elegidos fueron:
1. Hypatia | |
Vino Tinto Crianza | |
Año 2010 | |
Grado alcohólico: 13º | |
Variedades: Tempranillo y garnacha | |
Bodega: Comportillo | |
Localidad y provincia: Fitero (Navarra) | |
D.O Navarra | |
Precio: 2’35 € | |
Notas de cata: Cuerpo razonable, tanino algo agresivo, olores herbáceos y de monte bajo |
2. Condado de Tedeón | |
Vino Tinto Crianza | |
Año 2011 | |
Grado alcohólico: 13’5º | |
Variedades: Tempranillo (Tinta del país) | |
Bodega: Altos de Ontañon | |
Localidad y provincia: Fuentecén (Burgos) | |
D.O Ribera del Duero | |
Precio: 6’50 € | |
Notas de cata: Ligera astringencia, poco tanino, baja acidez, recuerdos herbáceos, florales y de frutos del bosque |
3. Señorío de los Llanos | |
Vino Tinto Crianza (el volumen es de 1 l) | |
Año 2012 | |
Grado alcohólico: 12’5º | |
Variedades: Tempranillo | |
Bodega: (pertenece al grupo García Carrión) | |
Localidad y provincia: | |
D.O. Valdepeñas | |
Precio: 2’50 € | |
Notas de cata: Largo en boca y ligera acidez, notas persistentes de vainilla y madera-torrefacto. Algo falto de color en copa. |
4. Monte Ducay | |
Vino Tinto Crianza | |
Año 2012 | |
Grado alcohólico: 13º | |
Variedades: Merlot, Syrah y Garnacha | |
Bodega: San Valero S. Coop. | |
Localidad y provincia: Cariñena (Zaragoza) | |
D.O. Cariñena | |
Precio: 1’85 € | |
Notas de cata: Bastante equilibrado, buen cuerpo, olores a compota y frutas del bosque muy maduras. Considerado el vino con más brillo. |
5. Fidencio | |
Vino Tinto Crianza | |
Año 2012 | |
Grado alcohólico: 13’5º | |
Variedades: Tempranillo | |
Bodega: Virgen de las Viñas | |
Localidad y provincia: Tomelloso (Ciudad Real) | |
D.O. La Mancha | |
Precio: 1’29 € | |
Falta de equilibrio en el cuerpo y en el tanino, sensación verdosa; olores a café, incienso y la familia de los balsámicos. Un tono un tanto apagado. |
6. Arteso | |
Vino Tinto Crianza | |
Año 2011 | |
Grado alcohólico: 11º | |
Variedades: Tempranillo y garnacha | |
Bodega: | |
Localidad y provincia: Aldeanueva de Ebro (La Rioja) | |
D.O.Ca. La Rioja | |
Precio: 4’50 € | |
Gusto complejo, redondeado y con muchas especias, sincero en nariz. |
Y toda esta amalgama de aspectos, datos, información de Denominaciones… recopiladas en una pequeña presentación.
Tras la cata; las puntuaciones fueron:
Lo que nos lleva a estos resultados y sus conclusiones (entiéndanse que es un muestreo de perfil bajo):
- La puntuación del vino 4 fue casi la máxima posible.
- A pesar del escaso número de muestreo, el criterio del conjunto de los catadores fue bastante homogéneo.
- Parece demostrado que cuanto más cercano nos es un vino, mayor tendencia existe a valorarlo positivamente.
- Y que en general, los prejuicios previos a una cata pueden quedar acallados si nombres, marcas, orígenes… quedan fuera de nuestros sentidos; siendo así más satisfactorio disfrutar con compañeros y amigos de un rato de compartir opiniones y catar vino.
Espero que este post le ha resultado interesante; si desea conocer más información de alguna cata específica de las D.O. aquí citada le convido a visitar:
- Tempranillos de varias D.O. de España
- Juego y paradoja de la Garnacha
- D.O. Cariñena
- Variedades minoritarias
- Manzanos entre Rioja y Navarra
- Vinos de la Mancha, una D.O que te dejará huella
Y una cata que incluye algunos de los vinos aqui indicados, realizada por otro grupo independiente (lo que indica que no somos los únicos que presentan esta inquietud).
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