Una cata vertical se basa fundamentalmente en escoger diferentes botellas de vino de varios años, pero con un punto en común: han de ser de una misma bodega. Esta cata se ha planteado de manera diferente a una cata vertical convencional. Una cata vertical convencional trata de poner desde el vino más antiguo al más nuevo, pero en este caso se han mezclado los años con el fin de que los participantes de la cata tuviesen que hacer una aproximación de los vinos catados; eso sí, se les han dado los años para que no fuese tan complicado. Otro de los fines es que la cata sea más neutral y los participantes no se dejen guiar por las sensaciones de cata de los años respectivos a estos vinos.

Los vinos elegidos son todos de las bodegas Araico, en Villabuena de Álava, una bodega familiar con unos vinos clásicos de maceración carbónica y naturales. Estos vinos se han conservado en un calado, lugar idóneo donde tienen una buena ventilación, sin luz y con humedad. La historia de este calado es extensa, pero no es el momento para detenerse en este punto. Sirvan simplemente unas pinceladas: uno de los hermanos de esta familia, el que heredó esta bodega, restauró el calado y ha ido añadiendo cada detalle a lo largo de los años hasta conseguir la restauración completa de esta antigua bodega. En la actualidad, está destinado al turismo, y recibe numerosas visitas.

Imagen1Los vinos que se han elegido se han conservado durante años en dicho calado, y son de los años 2004, 2008, 2009, 2010, 2015 y 2016. Son vinos de crianza, a pesar de que en esta zona los más destacados son los vinos de año de maceración carbónica o cosechero.

Para añadir juego a la cata, se planteó que uno de los vinos que se iban a catar pertenecía a otra bodega del pueblo. Esta broma (ya que todos los vinos eran de la misma bodega) hizo dudar a los participantes, pero la mayoría de ellos se atrevió a decir qué vino era el que pertenecía a otra bodega.

cata 2

LAS NOTAS DE CATA

Según la siguiente foto, ordenamos de izquierda a derecha desde el vino 1 hasta el vino 6.

A simple vista, los que más color tienen podríamos decir que son el vino 6 y el 3. El vino 1 es el que mayor IC tiene y, el 2, el que menos.

VINO 1: 2010

Tiene olores a fruta madura, compota, mora y algo de humedad. Tiene bastante cuerpo, poca acidez en boca. Se nota que tiene bastante alcohol. A media boca se hace más dulzón, goloso con ligeros sabores a madera y a taninos secantes; al final tiene un sabor ligero a raspón.

VINO 2: 2015

Tiene olor a humo, aromas minerales, etc. Este vino podríamos decir que es más serio que el anterior. En boca es goloso, tiene un sabor a madera más intenso que el anterior, y un tanino más verdoso e intenso. Parece más joven. Es un vino equilibrado y tiene una mayor acidez que el vino anterior.

VINO 3: 2004

Olor a humedad, puede deberse al sitio donde se ha conservado, el corcho, etc. Después de realizar una agitación, el vino se va abriendo; para ello, es necesario darle un poco de tiempo. Se nota que es un vino antiguo, aunque podríamos decir que está equilibrado, que se conserva bien. Se podría concluir que este vino sabe mejor de lo que huele.

VINO 4: 2016

Este vino está limpio, no tiene olores a humedad como es el caso de los anteriores. Puede ser también porque es más joven y ha reposado durante menos tiempo. Tiene una nariz compleja. Se nota la maceración carbónica en estos vinos.

VINO 5: 2009

No es muy frutal, tiene un ligero olor a humo y podríamos decir que no tiene nada que ver con los anteriores vinos. Es bastante alcohólico en comparación con los vinos anteriores y tiene menos cuerpo que otros que hemos catado.

VINO 6: 2008

Es complejo, intenso, persistente. En la cata se comenta que es el vino más antiguo. Es el que más cuerpo tiene y al final de la cata podríamos decir que raspa un poco, pero es una sensación agradable.

La puntuación final obtenida en los vinos catados es la siguiente:

VINO AÑO PUNTUACIÓN TOTAL OBTENIDA
Vino 1 2010 23
Vino 2 2015 26
Vino 3 2004 15
Vino 4 2016 26
Vino 5 2009 23
Vino 6 2008 34

 

Puedes ver mi presentación aquí Cata VERTICAL