Como cada viernes,los sentidos de la vista,el gusto y el olfato se convierten en nuestros mejores aliados.Es día de cata y trataremos de exprimirlos al máximo para encontrar esos aromas florales,esos toques de fruta o incluso aquellos defectos que nos graben en la memoria el nombre de ese vino para bien o para mal.Porque la cata consiste en eso,una constante búsqueda de ese vino que te conmueva los sentidos y desees compartirlo con un buen amigo,tu pareja y como no tu grupo de cata.
En este caso,era el “Día del Txakolí”,así que nos dejamos llevar por nuestras percepciones.
Tradicionalmente el txakolí ha sido un vino que reunía el solito todos los prejuicios de los blancos,ágrio,ácido,imbebible,sírvase bien frío o este mejor para las chicas que les gustan afrutaditos.Nada màs lejos de la realidad amigos,y hoy en dìa son vinos en constante evolución y estàn en la punta de lanza de los vinos blancos.Ya no se consumen solamente en Euskadi como se decía antes,y su mercado tanto nacional como internacional está en auge.
El txakolí está de moda.
Durante los meses previos a la cata he podido conocer viñedos,bodegas,variedades,hablar con diferentes enólogos,en fin que me he impregnado de la cultura del txakolí y me ha parecido una viticultura que auna tradición y modernidad.
Si tu también quieres conocer un poco más,aquí te dejo mi presentaciónEL TXAKOLI y te invito a visitar los viñedos de Getaria,las modernas bodegas de Vizcaya y a probar uno de los txakolís de la Sierra de Ayala.
En cuanto a la cata,los elegidos fueron tres vinos de la D.O.Bizkaiko Txakolina (blanco jóven,blanco crianza y tinto),dos de la D.O.Getariako Txakolina(blanco jóven y blanco crianza),un blanco jóven de la D.O.Arabako Txakolina y como no un vino que se encuentra en constante pelea y disputa con todos los anteriores,”CH” un blanco jóven de Término D’Miranda.
Vinos:
Talai Berri de Bodegas Talai Berri
Itsasmendi7 de Bodegas Itsasmendi
Para darle juego,la cata fue a ciegas de los seis blancos,tratando de adivinar en cada caso la D.O. de origen de cada vino y con especial hincapiè en la posición que ocupaba el vino”CH”.Hubo bastante disparidad ùnicamente uno de nuestros compañeros fuè capaz de adivinarlos todos,desde aquì mi felicitación para él pues nos encontràbamos ante un ejercicio de verdadera dificultad.
Como podèis observar,el chacolí de Miranda se vio acorralado por los cinco txakolís vascos………..sorprendentemente salió airoso de la confrontación y quedó en un honorable segundo lugar,siendo ganador el txakolí crianza Itsasmendi7 de Vizcaya,que gustó mucho.
En cuanto al vino tinto,un coupage de Hondarrabi Beltza y Pinor Noir se hizó una cata descriptiva y no participó de las puntuaciones.
Organolépticamente fué una cata sorprendente donde se rompieron todos los prejuicios.Los resultados nos los reservamos para nosotros,ya que os invito a que probèis,dèis rienda suelta a los sentidos y obtengàis vuestras propias conclusiones.
Un saludo,Diego Medrano Santibáñez.
Recent Comments